Reprueban sexenio de Jaime Rodríguez; ¿Cómo vamos?

Sólo 36.3 por ciento de las personas encuestadas por la organización ¿Cómo vamos, Nuevo León? aprueba la administración de Jaime Rodríguez y un porcentaje similar considera que el gobernador cumplió con sus promesas de campaña
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue reprobado por la ciudadanía. La Encuesta de prioridades ciudadanas 2021 realizada por la organización Cómo vamos, Nuevo León realizó cuatro preguntas sobre el sexenio de “El Bronco” que inició en octubre de 2015 y termina en el mismo mes de este año.

“¿Considera que cumplió con sus promesas de campaña?”, dice uno de los cuestionamientos a neoleoneses mayores de 18 años de edad que Cómo vamos, Nuevo León hizo vía telefónica, de forma aleatoria, a números fijos y celulares. Sólo 37.2 por ciento de 3 mil 600 encuestados considera que el gobernador Rodríguez Calderón lo hizo.

Una pregunta más a los encuestados fue que respondieran cómo está Nuevo León comparado con hace seis años. La mayoría, es decir, 41.9 por ciento, dice que la entidad neoleonesa está peor.

Para 32.2 por ciento está igual. Mientras que para 25.9 por ciento está mejor que en el sexenio del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina.

“En términos generales, ¿aprueba o desaprueba el trabajo que ha hecho el gobernador Jaime Rodríguez Calderón?”, menciona otra de las preguntas a la que únicamente 36.3 por ciento respondió de forma positiva.

“No sé si se pueda hablar de un sexenio perdido pero al menos sí de uno muy decepcionante con la aprobación que se le marca al gobernador”, mencionó el politólogo Gilberto Miranda en la presentación de los resultados de la Encuesta de prioridades ciudadanas 2021.

Berumen, la casa encuestadora, asegura que la muestra es 95 por ciento confiable. Este instrumento de medición fue realizado del 11 de enero al 7 de febrero de 2021 en 11 municipios y a 300 personas fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

En enero, cuando Nuevo León registró mayores hospitalizaciones y contagios, fue realizada la encuesta

La gestión de Jaime Rodríguez durante la pandemia

“El Bronco” obtuvo mejores resultados en la Encuesta de prioridades ciudadanas 2021 en cuanto a su gestión durante la pandemia de COVID-19 a diferencia de la evaluación durante su sexenio.

“¿Está de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno del estado durante la emergencia del coronavirus?”, menciona otra de las preguntas.

Al respecto, 58.2 por ciento de las personas encuestadas están de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez.

Sin embargo, la ciudadanía aprueba mayormente las medidas que han realizado los gobiernos municipales durante la econtingencia sanitaria (65.9 por ciento en promedio), que la administración independiente.

“El auge de los alcaldes es inversamente proporcional a la popularidad del gobernador”, pronunció Lourdes López, catedrática especializada en temas electorales, durante la presentación de la encuesta.

Los neoleoneses ponen la salud por encima de la economía. Durante el mes de enero, cuando Nuevo León presentó el mayor nivel de contagios y hospitalizaciones, 61.2 por ciento de la población priorizaba que el gobierno contuviera los contagios con medidas restrictivas aunque esto implicara pérdidas de empleos en la mayoría de los municipios metropolitanos, a diferencia de 38.8 por ciento que pedía la reactivación.

Cuatro escalones para Nuevo León

La organización Cómo vamos, Nuevo León presentó en conferencia de prensa una Guía de acción pública para los candidatos en este periodo electoral, sobre todo para aquellos que buscan suceder a Jaime Rodríguez.

Se trata de cuatro escalones que representan los ejes que más le interesan a la ciudadanía, organizaciones civiles y colectivos.

“Los cuatro escalones que planteamos son en primer lugar: salud, educación y empleo para la recuperación inmediata del estado; en el segundo lugar, paz duradera en el presente y para el futuro de Nuevo León; en tercero, cambiar el modelo de ciudad para vivir en un estado sostenible y finalmente un gobierno abierto que involucre a la comunidad para construir confianza”, expresó el director Luis Ávila.

Asimismo, hizo una invitación a los abanderados en este proceso electoral para que discutan sobre estos temas, presenten propuestas sobre los mismos y con base en eso midan sus resultados en las urnas el próximo domingo 6 de junio.

También puedes leer: Pide Jaime Rodríguez más deuda para Presa Libertad

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil