Reprueban entrega de agua tratada

Legisladores, organizaciones civiles y especialistas se oponen a la distribución de agua tratada a la ciudadanía para consumo humano, debido a los peligros para salud que implica beber este líquido
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La intención de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, de abastecer de agua tratada a la población para consumo humano, fue reprobada por el Congreso del Estado y organismos civiles, al considerar que al aplicar esta medida, se pondría en riesgo la salud de la ciudadanía.

En entrevista, la diputada local Lorena de la Garza, y el dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos advirtieron que es ilegal proporcionar este tipo de agua para consumo humano, aunque se someta a procesos de potabilización.

“Hay normas federales que hablan del uso que se le puede dar al agua tratada, inclusive yo presenté una iniciativa el año pasado para que se le pudiera dar a los municipios presupuesto e infraestructura para riego y algunas otras actividades, que sí pueden usar agua tratada, pero el agua tratada no es para consumo humano y eso lo tienen que saber.

“Probablemente no lo saben, habría que pedirle información a la Secretaría de Salud, de todo este brote de casos de gastroenteritis que se ha dado en la ciudad y que ha sido reportado por ciudadanos y que tiene que ver con la calidad de agua que ahora estamos consumiendo, porque anteriormente el agua que salía de nuestras llaves era potable, tú podrías tomarla y no tener ningún problema, ahora ya no”, dijo.

De la Garza expresó que se trata de una situación de peligro que se tiene que analizar bien, con asesoría de especialistas en el tema, antes de recurrir a este tipo de líquido.

La legisladora consideró que existe la posibilidad de que haya corrupción en torno a la administración del agua en la entidad y por ello preguntó cuánta cantidad de líquido pudieron recuperar al momento de que presuntamente realizaron pozos profundos en 2022, ya que el único beneficiario, dijo, fue el contratista que realizó estas obras, pues no consiguieron más agua.

De la Garza incluso criticó que la actual administración y la del gobierno anterior de SADM hayan desaparecido el agua embotellada que este organismo tenía y que era el que se surtía en los eventos públicos, cuya marca se denominaba “Agua de la Llave”, y que fue creada durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, en el sexenio 2009-2015.

Baja calidad del agua

En 1998 se inauguró el Laboratorio Central de la Calidad del Agua de Nuevo León el cual, en esa ocasión, obtuvo la acreditación nacional única en todo el país que garantizaba el agua potable, es decir, el estado presumía desde entonces tener la mejor calidad de agua, sin embargo, desde el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y lo que va de la actual de Samuel García, los errores y la mala administración, aunados a la sequía y al mal manejo de esta crisis, han repercutido en la calidad del líquido.

Como consecuencia de ello, hay demasiadas quejas de usuarios en el sentido de que reciben constantemente agua turbia, además de los constantes cortes en el suministro.

“Inclusive podemos recordar que en el pasado había botellas de agua para consumo humano que las daba Agua y Drenaje porque el agua que teníamos en Nuevo León era potable, esa era una de las cosas que podíamos a nivel nacional, que el agua que salía del grifo de la llave era agua potable en Nuevo León; no sé que hicieron ahora con las plantas potabilizadoras de agua y con ese proceso, que ya ni eso tenemos”, dijo.

¿Sabotaje para beneficiar a purificadoras?

Por su parte el abogado, Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Servicios Públicos, aseguró que la ley considera que el agua potable debe de ser salubre, libre de microorganismos y sustancias químicas, y que al anunciar el abasto de agua tratada, aunque se someta a procesos de mejoramiento, pudiera tratarse de un intento de desprestigiar el abasto oficial, para beneficiar el consumo de otro tipo de agua, como la purificada.

Destaca que, días antes del anuncio de la posibilidad de abasto de agua tratada a la ciudadanía, casualmente un comunicador de la televisión local, quien además es influencer, publicó al menos un video donde hacía comentarios de desprestigio al agua de la presa La Boca, que forma parte del sistema que abastece a la población.

“El agua debe de ser para uso personal-doméstico y debe de ser salubre, cosa que en este caso no se da, por lo tanto debe de estar libre de microorganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para las personas, de antemano sabemos que no van a poder cumplir ese estándar de calidad”.

“Yo creo que más que nada, no sé, la intención detrás de todo esto es causar entre la sociedad una idea de que el agua de la llave ya no va a ser potable, orillando a que consuman otro tipo de agua. Igualmente el agua potable que se está dando ahorita en las llaves no es totalmente potable”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil