No hay imagen disponible

Reprueba en irregularidades

El gasto educativo que se ejerce en Jalisco es tan deficiente como el de Oaxaca, al menos en los tiempos en que su Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) estaba completamente cooptado por los miembros de su Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En 2014 fueron tres los estados con los peores resultados en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por las irregularidades y desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A nivel federal una mujer se jubila a los 28 años, a nivel estatal a los 30
Entidades con bolsas aun mayores a las de Jalisco tuvieron observaciones mucho menores, como el Estado de México
https://www.youtube.com/watch?v=c-uDct8pn8c

El gasto educativo que se ejerce en Jalisco es tan deficiente como el de Oaxaca, al menos en los tiempos en que su Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) estaba completamente cooptado por los miembros de su Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En 2014 fueron tres los estados con los peores resultados en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por las irregularidades y desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En Morelos, en primer lugar, se determinó la recuperación del 8.2 por ciento de su FAEB, es decir, 439 millones 416 mil pesos; le sigue Oaxaca, con el 7.1 por ciento o mil 66 millones 661 mil 100 pesos; y prácticamente empatado, Jalisco, con 7 por ciento o mil 250 millones 753 mil 700 pesos.

Aunque en Jalisco no se considera que la Secretaría de Educación (SEJ) esté controlada por el sindicato al nivel que ocurría en Oaxaca, la manera en que usaron el fondo la SEJ y el IEEPO fue muy parecida, con el mismo grado de malos manejos en términos proporcionales.

El actual titular de la SEJ, Francisco Ayón López, no obstante, fue funcionario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El monto de recuperaciones exigido a Jalisco es, de hecho, el segundo más alto del país en términos absolutos, solo superado por Veracruz con mil 334.1 millones de pesos (mdp), donde el gobierno de Javier Duarte es seriamente cuestionado.

En Oaxaca fue hasta el 21 de julio de 2015 que el Gobierno federal y estatal anunciaron la reconversión del IEEPO para recuperar su rectoría, ante las denuncias de corrupción, como desvíos y venta de plazas en su seno.

En 2014 Jalisco recibió 17 mil 880.5 mdp del FAEB, sobre estos la ASF no solo fijó las recuperaciones citadas, también montos por aclarar por otros 588.4 mdp.

Así que las observaciones totales que mereció la SEJ se elevan a mil 839.1 mdp, las mayores del país con excepción nuevamente de Veracruz y sus 5 mil 182.8 mdp.

Entidades con bolsas aun mayores a las de Jalisco tuvieron observaciones mucho menores, como el Estado de México, que recibió 34 mil 638.1 mdp pero le fueron señalados solo 71.9 mdp.

Bonos irregulares

El 11 de octubre de 2013 el Gobierno de Jalisco y las secciones 47 y 16 del SNTE firmaron su última negociación salarial, una práctica eliminada con la reforma educativa para centralizar en el Gobierno federal la relación con el gremio.

Aquel día Jalisco y el SNTE presumían el contrato al que habían llegado y que obligaba al primero a erogar 234 mdp para satisfacer las demandas gremiales; ahora los bonos y estímulos que generó ese convenio son cuestionados en su legalidad por la ASF, tras detectarlos en el gasto de 2014.

Esto llevó a la ASF a determinar como recuperaciones o daños a la hacienda 218.8 mdp por los bonos y estímulos que Jalisco pactó con el SNTE, sin aval federal, en dos casos, uno por 215.7 mdp y otro por 3.1 mdp.

“Corresponden a convenios celebrados en minutas estatales entre la SEJ y las secciones 16 y 47 del SNTE, los cuales no están autorizados por la SEP”, aúna.

Siguen los comisionados

En 2014 la SEJ aseguró que ya no estaba pagando los salarios de comisionados del SNTE, y que ni siquiera les había renovado dichas comisiones, en acatamiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, no obstante, la ASF la desmintió.

“Tenemos un planteamiento de la Ley del Servicio que establece que todos los maestros o todo el personal debe de estar laborando en las funciones para las cuales fueron contratados, entonces nosotros no hemos emitido ningún tipo de comisión sindical a partir de enero de 2014”, declaró María Galván Beltrán, coordinadora de Administración.

La ASF descubrió que en 2014 la SEJ sí continuó pagando el salario de comisionados violando dicha ley, en ocasiones incluso sin formalizarles la comisión en un documento.

La SEJ pagó el salario de 218 comisionados del SNTE por 41 millones 144 mil 100 pesos, la mayoría de estos -205- fungieron como “sin oficio de comisión”. 

Estos pagos irregulares se solventaron solo porque la SEJ le hizo ver a la ASF que no los cubrió con el FAEB, sino con fondos estatales, es decir, que el daño hacendario fue para las arcas estatales. 

En 2013 el pago de 202 comisionados le costó a la SEJ cerca de 68.5 mdp, pese a que de 2007 a abril de 2014 transfirió a las arcas del SNTE 687.3 mdp por cuotas sindicales.

La distorsión

La Auditoría Superior de la Federación determinó como recuperaciones o daños a la hacienda:

Para el secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), Héctor Pérez Partida, estas observaciones al gasto educativo se originan principalmente por las distorsiones que derivaban de la doble negociación salarial que existió hasta 2013, y cuyos efectos aún impactaron en 2014: 

“Precisamente por eso el FAEB se transformó en FONE y ahora lo administra el Gobierno federal. Anteriormente se hacían negociaciones a nivel de sindicato local y había una negociación a nivel de sindicato federal”.

“Entonces lograban prestaciones diferentes en ambas negociaciones, y al final cada estado tenía que empatar las prestaciones entre los dos sectores educativos”.

Esas diferencias de prestaciones eran corregidas por el Gobierno estatal para dar un trato igualitario, con más gasto de por medio.

“A nivel federal el Gobierno le da a sus maestros 40 días de aguinaldo, a nivel estatal se les da 50 días, esa prestación se le tiene que dar también a los federales, los 10 días adicionales”.

A nivel federal una mujer se jubila a los 28 años, a nivel estatal a los 30, así que el Estado debe empatar a todas a los 28 años.

“Para evitar todo ese tipo de situaciones que es muy diferente en cada entidad, el Gobierno federal decide tomar el control de toda la negociación federal única y los Estados en automático nos sumamos para evitar esa disparidad de prestaciones y de incrementos salariales”.

2014 fue el último año en que Jalisco recibió el FAEB, ahora el FONE es administrado por la Federación.