“Si sales matas, si sales mueres”, dice una imagen con un ataúd que mostró en conferencia el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. El funcionario del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón reprobó que la gente siga saliendo a las calles y no cumpla con la jornada de sana distancia para evitar contagios. Advirtió que endurecerán las medidas y utilizarán nuevas estrategias para que los ciudadanos de Nuevo León tomen conciencia.
“Necesitamos hablar con la verdad. A veces somos crueles, pero se necesita comunicar así para que la población realmente lo entienda”, expresó durante la rueda de prensa.
Además de campañas como la que mostró, De la O de Cavazos informó que el 9 y 10 de mayo deberán cerrar las panaderías de la Zona Metropolitana de Nuevo León (ZMM) para evitar aglomeraciones el Día de las Madres, como sucedió el 30 de abril.
“No debe haber festejo el Día de las Madres porque probablemente le llevemos de regalo el virus y la puede matar”, pronunció.
El fin de semana muchos neoleoneses salieron a surtir despensa en los supermercados y a comprar pizzas para celebrar el Día del Niño. El funcionario alertó que, en consecuencia, habrá muchos fallecimientos por no seguir la recomendación de quedarse en casa.
“Vamos a tener muchas personas muertas en Nuevo León por la poca conciencia de la población. Quiero felicitar a todos los que sí siguen la recomendación de las instancias de salud, sé que muchos las siguen”, dijo.
De la O Cavazos advirtió que si en las próximas semanas aumentan los casos de pacientes contagiados de Covid-19, se debe a que mucha gente salió a la calle el fin de semana. Con esto también habrá más semanas de confinamiento para todos.
“Sí, vamos a tener un repunte en el número de casos. Hoy observo muchas personas en la calle, obviamente se nos van a incrementar los casos en dos semanas y así entre más personas estén en la calle, el número de contagios se incrementará”, dijo.
“O le pedimos a nuestra gente que regrese a sus casas o morirá, simple y sencillamente. No hay vacuna para esto, no hay remedio que hoy tengamos en el mundo que pueda detener esta pandemia”, menciona en un video que difundió en redes.
No obstante, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón provocó aglomeraciones durante tres días de la semana pasada en el servicio de transporte público, pues el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a cargo de Noé Chávez, restringió el horario. Ninguno de los funcionarios se pronunció al respecto.
Ven desorganización en estrategia contra contagios de Covid-19
La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, señala que las declaraciones del secretario de Salud son un reflejo más de la desorganización en la estrategia para atender la pandemia.
“El restringir el derecho a la movilidad es un acto de suma irresponsabilidad sin una planeación previa y sin un análisis de causa y efecto. Pero es más irresponsable trasladar la culpa de malas decisiones a los ciudadanos que, en su mayoría, están en la calle no por gusto, sino por necesidad”, expresa.
La diputada considera que culpar a la ciudadanía pone en evidencia la mala gestión del Gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez.
“Es el mismo caso del agua: pretenden trasladar la culpa al ciudadano de la falta de agua, cuando en realidad el problema está en la mala gestión que se ha hecho de este recurso en este Gobierno”, dice la legisladora.
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, coincide en que el funcionario estatal no puede responsabilizar a la ciudadanía de los contagios.
“Se pudo haber comprometido la estrategia, los tumultos sin duda va tener consecuencias. Está bien que les diga que se cuiden y nos cuide, pero no puede culparlos, porque los contagios más probables pudieron darse en el transporte público”, considera la legisladora.