La iniciativa del diputado de la bancada del PAN, Félix Rocha, que exige que se instalen más cámaras de videovigilancia en estadios, eventos masivos y antros, desató el reproche por la violación a la privacidad de los asistentes.
El documento reforma el artículo 32 Bis de la Ley de Seguridad Pública que fue aprobado por 29 votos a favor y 13 en abstención en el Congreso local.
“Los organizadores de espectáculos deportivos o eventos con aforo de más de 800 personas, donde se venda o consuma alcohol, deberán instalar un sistema de videovigilancia con circuito cerrado al interior del recinto que grabará el acceso e identificará conductas incipientes violentas.
“Inclusive en la zona aledaña en que puedan producirse aglomeraciones de público, y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su buen estado de conservación y correcto funcionamiento”, dice la reforma.
La diputada independiente Anylú Bendición, quien votó en abstención, aseguró estar en contra por considerar esta iniciativa un acto autoritario, donde se busca videograbar a los ciudadanos.
“Estamos permitiendo que estén grabando en un espacio que debe ser de recreación y total libertad. Si voy a estar en un estadio que voy a estar en lugar de esparcimiento, y voy con alguien, no me gustaría ser videograbada todo el tiempo, porque también tenemos derecho a la intimidad”, dijo en el pleno la legisladora.
Medida es invasiva
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, también rechazó la instalación de cámaras de videovigilancia en partidos deportivos y eventos masivos.
“En una reflexión de esta iniciativa, que era muy invasivo que estuvieran en un lugar de esparcimiento y que supiera que hay cámaras que están grabando cada uno de tus movimientos en un evento.
“Tenemos que hay un derecho a una vida de violencia y seguridad, pero también tenemos derecho a la privacidad; este sería un ‘big brother’ en eventos masivos y conciertos donde se videograbarán tus movimientos”, dijo en el Pleno la legisladora.