5 años Contando historias
Hace cinco años Reporte Indigo apostó por lo impensable: mutar de la edición digital al papel, en una época donde ya periódicos tradicionales estaban cerrando sus ediciones impresas por la caída de la publicidad y el avance de las nuevas tecnologías.
Indigo StaffHace cinco años Reporte Indigo apostó por lo impensable: mutar de la edición digital al papel, en una época donde ya periódicos tradicionales estaban cerrando sus ediciones impresas por la caída de la publicidad y el avance de las nuevas tecnologías.
Como el salmón, nadamos a contracorriente. Un diario que no pretende ser un oráculo pero acierta y adelanta la agenda. Un medio que busca ser puente o eslabón entre los límites de las libertades individuales y colectivas. Agente del pensamiento libre. Presente pero no rendido ante el incierto mundo de las redes sociales. Desde hace cinco años empujamos que los famosos 140 caracteres sean tan solo la entrada al mundo de los largos textos que reseñan y registran maravillosas historias que deben de quedar en los anales digitales, pero también en la hemeroteca.
En contra de los pronósticos, no nos ahogamos. Cinco años después podemos decir que seguimos vivos y haciendo cada día lo que nos gusta: un periodismo más riguroso y más comprometido.
Es una batalla difícil que se libra a diario. Con los recursos cada vez más limitados, apostar por el artículo de fondo, el reportaje de investigación y una presentación atractiva para los lectores, con un diseño fresco y provocador, se ha convertido en toda una proeza. Como empresa, Reporte Indigo no está exenta de la crisis que el periodismo libra en el mundo y en México por la revolución tecnológica.
Hoy el periodismo y el derecho a la información están bajo amenaza por el poder y los poderosos. En la era del tuit, de la postverdad y los hechos alternativos, parece que no hay lugar para los periodistas sometidos a la dictadura de los likes y los views.
Es cierto: nos tocó emprender el vuelo en la peor época para el periodismo, llena de adversidades y obstáculos, pero también es cierto que estas situaciones ofrecen siempre una oportunidad de reinventarse y resurgir de entre las cenizas.
Estamos observando los fenómenos de la sociedad con la antisolemnidad que requiere ahora la realidad. Haciendo amalgama entre diseño e investigación para presentar lo que en ocasiones escapa a los ojos y a los oídos.
Nuestro trabajo ha ido desde conocer una bacanal de diputados, la réplica de una suite del Bellagio de Las Vegas para un gobernador, descubrir la red de complicidades del gobierno con los casinos ilegales, los viajes del director de Petróleos Mexicanos, hasta un retrato del punk en México o un día de trabajo con albañiles. Vamos, como se dijo antes, estamos en un eterno volver a la esencia primitiva del periodismo: cinco años contando historias. En Reporte Indigo en eso andamos.