Reportan reanudación de trabajos en Vía Zócalo

La obra, que fue suspendida apenas ayer por el municipio de Monterrey, reanudó sus labores de construcción el día de hoy
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Un día después de que fueran instalados sellos de suspensión en su fachada por parte del municipio de Monterrey, vecinos de Barrio Antiguo reportaron que las labores de construcción de Vía Zócalo se reanudaron hoy por la tarde.

De acuerdo con los residentes de la zona, los ruidos provenientes de maquinaria pesada volvieron a escucharse alrededor de las 15:00 de hoy, lo que representa una nueva ‘partida ganada’ por parte de la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, encargada de la edificación del edificio, que mediante recursos legales ha logrado reanudar de su obra en varias ocasiones a pesar de las condiciones de irregularidad que rodean a la construcción.

Se reportó que los sellos habían sido instalados durante la noche del miércoles por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible debido a ‘discrepancias’ entre el diseño y la construcción de la obra, lo que ocasionaba un ‘riesgo inminente’ en la construcción.

Incluso, apenas unas horas después de la suspensión, el propio alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, refrendó el rechazo por parte del municipio de Monterrey hacia la construcción del proyecto debido no sólo a su falta de viabilidad en servicios de agua y luz, sino por haber sido ‘aprobado’ mediante permisos apócrifos otorgados por la administración pasada.

“El Barrio Antiguo no sólo es un emblema cultural y arquitectónico, también es un sitio histórico que está protegido por leyes federales (…)Estos permisos apócrifos que se dieron en su momento atentan en contra de la estabilidad de nuestro patrimonio cultural“, aseguró el munícipe regio.

 

Los problemas de un edificio ‘inviable’

El proyecto de Vía Zócalo ha estado envuelto en polémica desde que fueron concedidos los permisos para su construcción, ya que estos habrían sido otorgados por parte del anterior gobierno municipal a la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán Gómez.

Se reporta que Durán Gómez sería cercano a Genaro García de la Garza, quien fungió como director de la Oficina del Alcalde durante la administración municipal de Adrián de la Garza.

De acuerdo con los reglamentos de construcción en la zona, protegida por su valor histórico, ninguna edificación puede exceder los 12.5 metros de altura, medida que Vía Zócalo, un edificio de usos múltiples de más de 20 pisos, sobrepasa por mucho.

A pesar de que no cuenta con permisos de viabilidad por parte de Agua y Drenaje de Monterrey ni de Comisión Federal de Electricidad, la obra no sólo sigue ofertando departamentos con un valor mínimo de $3 millones de pesos, sino que tanto sus oficinas administrativas como el personal a cargo de la construcción siguen operando con normalidad.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil