Reportan que Mario Aburto, asesino de Colosio, podría ser liberado en marzo tras ganar amparo
En caso de concretarse la liberación, el sujeto podría salir de la cárcel en el 30 aniversario del asesinato de Colosio
Roberto TrejoMario Aburto Martínez, el hombre condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI en 1994, podría ver la posibilidad de su liberación en marzo de 2024, marcando tres décadas desde el trágico asesinato que sacudió al país.
Según informes de Reforma, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca ha invalidado la condena de 45 años de prisión de Aburto y ha ordenado que se le dicte una nueva sentencia por el delito de homicidio, basándose en el Código Penal de Baja California que estaba vigente en la época de los hechos.
Podría quedar libre al cumplir 30 años preso
El fallo del tribunal establece que la sanción prevista en la norma estatal para el delito de homicidio era de 16 a 30 años de prisión. Si Aburto recibe la pena máxima, habría cumplido su condena el 23 de marzo de 2024, la misma fecha en que fue arrestado por el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.
En la actualidad, Mario Aburto Martínez tiene 53 años de edad y se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato. El fallo del tribunal fue emitido por mayoría de votos.
El tribunal también destaca que, después de más de 29 años en prisión, reponer el procedimiento y reiniciar el proceso en un juzgado local afectaría el principio de mayor beneficio para el sentenciado, ya que retrasaría su liberación.
¿Actuó solo en el asesinato de Colosio?
Por lo tanto, ha ordenado a un Tribunal Colegiado de Apelación dictar una nueva sentencia a Mario Aburto Martínez, en la que se modifique únicamente la pena por homicidio y se dicte conforme a la legislación penal de Baja California.
El caso de Luis Donaldo Colosio y su asesinato ha sido objeto de controversia y debate a lo largo de los años. Ha habido dudas y teorías de conspiración que han sugerido la posibilidad de que Aburto no actuara solo y que podría haber sido parte de un complot más amplio para asesinar al candidato presidencial.
Cabe recordar que Aburto ha confesado el asesinato de Colosio, pero también ha denunciado haber sido víctima de tortura y violaciones a sus derechos humanos desde su detención en 1994.