La Secretaría de Agricultura reveló que en México se registraron los primeros tres casos de perros contagiados con COVID-19, dos en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.
Los canes fueron sometidos a pruebas moleculares PCR y se encuentran fuera de peligro, según la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica).
Las autoridades manifiestan que, hasta el momento, no se ha demostrado que los animales infectados puedan transmitir la enfermedad a los humanos.
Por otro lado, la CPA recibió 25 notificaciones de veterinarios desde 12 estados del país donde existen posibles casos positivos de COVID-19 en animales, a saber: 16 perros, 8 gatos y un tigre de bengala.
En la CDMX se notificaron seis casos y dos salieron positivos; en el Edomex reportaron tres de los que uno salió positivo; mientras que los casos reportados como sospechosos que dieron positivo ocurrieron en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.
“Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, 3 casos positivos”, dijo a Milenio Roberto Navarro López, director de la CPA.
En tanto, los perros contagiados no tienen relación alguna entre sí y se encuentran estables. Por ahora, son analizados por científicos de bioseguridad del Senasica y posteriormente les realizarán pruebas serológicas para determinar si generaron anticuerpos.
Los animales y la COVID-19
Aunque se sabe que los animales pueden contagiarse de SARS-CoV-2 u otros tipos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que los animales de compañía puedan transmitir COVID-19 a los humanos, pues no existe evidencia de que sean una fuente de contagio.
Hasta hace pocas semanas, la OMS señaló que no existían pruebas de que los perros estuvieran en riesgo por estar al cuidado de una persona infectada con COVID-19, pero que los gatos podrían ser más susceptibles.
Aunque la evidencia es poca, la Organización recomienda a los humanos que tienen COVID-19 limitar su contacto con los animales tanto como lo haría con otro ser humano.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EU, se han reportado perros y gatos infectados en varios países; el primer fue un tigre en el Zoológico de Nueva York, Estados Unidos.
También se notificaron visones infectados en varias partes del mundo, tal como ocurrió en Dinamarca, donde fueron eliminados más de 10.2 millones de visones por temor a que pudieran contagiar una nueva mutación del virus al ser humano.