De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, existiría un posible contagio de COVID-19 entre las feministas que ocupan las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico.
Las autoridades señalaron que entre las manifestantes que se encuentran al interior de las instalaciones hay un caso de una mujer que presentó síntomas que se atribuyen al COVID-19.
Por esta razón, este lunes 7 de septiembre, arribaron al lugar dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con matrículas MX845-C1 y MX846-C1, para valorar a la mujer.
Tras la valoración, las autoridades sanitarias revelaron que la mujer presentó una saturación de oxígeno así como una temperatura de 37 grados, por lo que se le recomendó someterse al protocolo de COVID-19.
Por ello, se le instruyó ser trasladada a un hospital para valorarla; no obstante, la joven no permitió que se llevara a cabo esta acción.
“Debido a estas características, se le recomendó someterse al protocolo Covid-19 y ser trasladada a un hospital de primer contacto, lo cual declinó, quedando como responsable de la salud otra de las manifestantes que se encuentra dentro de la dependencia”, indicó el Gobierno.
A su vez, para seguridad de las que se encuentran en el lugar, las autoridades decidieron dejar de forma permanente una ambulancia sobre la calle de República de Chile por cualquier emergencia.
“La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México expresa que continuará garantizando el derecho a la libre expresión y por seguridad de las personas se les invita a usar los servicios de salud gratuitos”, concluyó.
Los feminicidios aumentaron en 17 estados de México en los primeros siete meses del año.
En este contexto, colectivas feministas y madres de víctimas de violencia tomaron la sede de la CNDH en el centro de la Ciudad de México para exigir medidas inmediatas. pic.twitter.com/dct4WXqtQa
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 7, 2020