Reportan “muy mala” calidad de aire en Valle de México; se mantiene riesgo de contingencia
A menos de una semana de que se levantó la contingencia ambiental en la ZMVM, la calidad del aire va de “mala” a “muy mala”, ¿qué significa?
José Andrés VelázquezApenas días después de que se levantó la contingencia ambiental, el índice de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se reporta de mala a muy mala, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Al momento de la publicación de esta nota, la calidad del aire en el Valle de México pasó de “muy mala”, a “mala” en la mayor parte de la ZMVM. Para el caso particular de la Ciudad de México, se registra principalmente presencia del contaminante PM2.5.
En este sentido, el propio Sistema de Monitoreo Atmosférico recomienda a toda la población reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre. Para grupos sensibles, la recomendación es evitar tanto las actividades moderadas como vigorosas al aire libre.
Cabe recordar que una contingencia ambiental se activa con la finalidad de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.
📢 #QueNoSeTePase |
Consulta las 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐢𝐫𝐞 de la #ZMVM en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX:
🌐https://t.co/f2EfSyDpsr
📲#AppAIRE https://t.co/GGdHPhiwhC#CuidaTuSalud pic.twitter.com/jjT7cVtLhz— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 28, 2024
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón de concentraciones de ozono o partículas plásticas en la ZMVM.
¿Qué son las PM2.5?
Se les conoce así a las partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro. Estas son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.
Estas impactan sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Resultan particularmente peligrosas debido a su tamaño, no sólo porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones, sino porque algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.
Según información oficial, La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar mayormente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.