El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire de la Ciudad de México la noche de este jueves es mala.
De acuerdo con la dependencia, a las 18:00 se reportó que el aire representa un riesgo para la salud.
“A las 18:00 horas, el índice AIRE Y SALUD reporta, en la CDMX y zona conurbada la Calidad Del Aire es MALA, lo cual indica un riesgo a la salud ALTO”, escribió en Twitter.
El organismo recomendó evitar las actividades físicas al aire libre y acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios o cardiacos.
A las 18:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAaire es MALA, lo cual indica un riesgo a la salud ALTO.
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) March 6, 2020
Lee: Nuevo León: Lugar donde el aire es veneno
En marzo comienza la temporada de ozono donde el calor y la falta de lluvia hacen más difícil la dispersión de partículas contaminantes generadas por fuentes móviles y fijas, como autos e industrias, respectivamente.
“De hecho, con el primer día de marzo inicia oficialmente la temporada de ozono en la Ciudad de México”, define la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a la etapa del año que está por comenzar.
“La primavera en la Ciudad de México se caracteriza por cielos despejados, lluvia escasa, temperatura confortable con días cálidos y noches frescas (…) Estas condiciones favorecen también la formación del ozono y del esmog fotoquímico.
Especialistas y activistas advierten que las medidas tomadas en el 2019 por el Gobierno capitalino no serán suficientes para enfrentar este 2020 la época de ozono porque las acciones no son integrales y se volverá a vivir una crisis como la del año pasado.