Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está siendo extraditado a los Estados Unidos desde el Aeropuerto de Ciudad Juárez, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. El narcotraficante llegaría a Nueva York.
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los recursos contra la extradición del narcotraficante, por lo que el Quinto Tribunal en Materia Penal determinó negarle el amparo contra la cancillería.
“Esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a los Estados Unidos de América”, indicó la SRE.
El @gobmx extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los #EUA. #ComunicadoSRE https://t.co/1e5vS1fBhg pic.twitter.com/qPCRKW5BTB
— SRE México (@SRE_mx) 19 de enero de 2017
El Departamento de Estado de los Estados Unidos agradeció a México por la extradición del criminal en un comunicado, sin embargo, no precisó a que centro penitenciario será enviado.
Guzmán Loera está formalmente acusado en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que el criminal era buscado por cortes en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.
La extradición de El Chapo se da en una fecha clave, pues este viernes Barack Obama cede la presidencia de los Estados Unidos al republicano Donald Trump, quien ha prometido frenar el flujo de drogas de México a su país.
El Chapo Guzmán es considerado como el principal traficante de drogas en México y el líder del Cartel de Sinaloa, de su influencia es tal que la revista Forbes lo ha colocado en más de una ocasión en sus listas de los hombres más ricos y poderosos del mundo.
El criminal fue recapturado el 8 de enero de 2016, luego de haberse fugado el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel que iba de su celda a una casa en construcción.
En 1993 El Chapo fue capturado en Guatemala para ser extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, ubicada en Jalisco, presuntamente salió en un carro de lavandería.