La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) dio a conocer este viernes que México presentó un caso de la variante de la gripe aviar altamente contagiosa conocida científicamente como H5N1.
Este fue encontrado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México, por lo que esta especie no es de crianza, pues pertenecía a “uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”.
Conoce más: Confirman primer caso de influenza aviar AH5N1 en México… ¿Puede contagiarse a humanos?
El caso “representa el primer aislamiento de un virus de la gripe aviar de subtipo H5N1 en México”, señaló la OMSA en un comunicado. Este patógeno también es conocido como Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
El cual ha preocupado a los expertos, ya que la H5N1, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa; sin embargo, el virus no ha mermado como solía pasar durante el verano, según con la agencia de noticias Reuters.
#México notifica el primer caso de una variante altamente infecciosa de gripe aviar
La cepa #H5N1 ha sido detectada en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, al oeste de la capital pic.twitter.com/RjFLM5sn4V— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) October 22, 2022
Además, explicó que México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar: la H7N3 a inicios de este año; mientras que el pasado 15 de octubre se confirmó el primer caso de un ave contagiada con el virus H5N1.
Fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien informó que se trataba de un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México, quien estaba contagiado.
#Entérate SENASICA confirma el primer caso en México de influenza aviar AH5N1 en un halcón. pic.twitter.com/rqUAhG2OZV
— Fórmula Financiera (@alebrijes1) October 14, 2022
Del mismo modo, indicaron que técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, comenzaron a tomar muestras para confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
Hasta el momento, ni la OMSA ni el Senasica han dado a conocer si se trata de la misma ave silvestre contagiada con el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.