Desde las primeras horas de este lunes 23 de septiembre, habitantes de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, reportaron una balacera en Ciudad Cooperativa Cruz Azul por una aparente pugna de cementera, por lo que las actividades en la zona han sido suspendidas, según reporta Milenio.
Apenas en julio pasado se acusaba que se estaba convirtiendo en un ‘pueblo fantasma’ desde que la planta cementera paró sus labores por falta de energía eléctrica, pues desde hace dos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio, en la que al menos unos mil 500 trabajadores han perdido su empleo.
Tensión inicial deriva en 10 lesionados y 8 detenidos
Los pobladores y habitantes reportaron detonaciones de arma de fuego, así como la presencia de personas ajenas a la localidad, además de conatos de enfrentamiento.
Según las primeras versiones de los locales, y de acuerdo con testigos, a partir de alrededor de las 5 de la mañana a la zona empezaron a arribar autobuses en dirección a la planta cementera, lo que derivó en tensiones y discusiones a nivel verbal, tras lo que se escucharon las primeras detonaciones.
El reporte con un poco más de detalle revela el arribo de al menos cuatro autobuses, de los que se presume tienen la intención de llegar al interior de la planta cementera de Cruz Azul, en tanto que uno de los supuestos agresores habría sido retenido por la comunidad.
La tensión en la zona ha dejado hasta el momento a 8 detenidos y 10 lesionados tras el arribo de la policía estatal así como de fuerzas federales.
Enfrentamiento en la planta de Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, deja ocho detenidos y diez lesionados. #VocalesRadio pic.twitter.com/8Zn3dDiakc
— Andrés Torres (@LasVocalesRadio) September 23, 2024
Ante los hechos, se determinó suspender las actividades escolares así como la de algunos negocios en la zona.
Con información de Milenio