Después de que a mediados del año pasado, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, revelara que la organización delictiva La Unión de Tepito cobra cuotas a los restauranteros de la colonia Polanco, esto se extendió a las colonias Condesa y Roma.
Así lo reportó Cultura Colectiva, que por medio de una investigación exhibió la venta de drogas en establecimientos de ambas colonias así como el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada a los dueños y empleados.
De acuerdo con uno de los dueños de estos establecimientos, los delincuentes entran en grupos de 20 personas, aproximadamente, y piden se les deje trabajar sin que se alerte a las autoridades.
El propio dueño aseguró que ni siquiera las autoridades se han involucrado en esto, ya que la red de delincuencia organizada es tan grande que los propios policías temen por su vida.
Entre las condiciones que los delincuentes exigen está el libre acceso a las instalaciones así como el consumo gratis, además de una cuota mensual que llega a los 150 mil pesos.
Aunque el año pasado, el jefe de gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó a autoridades capitalinas reunirse con representantes de bares, restaurantes y centros nocturnos para recabar información de bandas delictivas dedicadas el cobro de uso de piso, este tipo de crimen sigue en aumento.