Autoridades confirmaron el fallecimiento de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán durante un presunto enfrentamiento porril en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
Según información extraoficial, el estudiante de la FES Acatlán, de quien no se ha revelado su identidad, habría muerto a causa de una caída. Su cuerpo fue encontrado frente a la puerta del CCH sin signos vitales.
¿Qué pasó en CCH Naucalpan?
Ante la presencia de estos grupos violentos, distintas agrupaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, incluyendo el Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género y Movilidad Segura, acudieron al lugar para intervenir.
El suceso se enmarca en un enfrentamiento entre grupos de porros y estudiantes, que desencadenó en una serie de agresiones con petardos.
Al notar la presencia policial, los porros se retiraron del sitio. Siete hombres y una mujer fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público como probables responsables de los ataques.
#ÚLTIMAHORA | Se reporta la muerte de un menor tras enfrentamiento entre presuntos grupos porriles, (donde hubo detonación de petardos) en el CCH Naucalpan; mientras el plantel informó la suspensión de clases y varios lesionados pic.twitter.com/ulv4Ko8p81
— Azucena Uresti (@azucenau) May 9, 2024
El enfrentamiento entre grupos de porros y estudiantes dejó como saldo al menos dos jóvenes lesionados, quienes recibieron atención médica por parte de paramédicos de la Cruz Roja.
En este contexto, el CCH Naucalpan emitió un comunicado oficial lamentando la violencia ejercida por estos grupos y expresando su solidaridad con los afectados.
“El día de hoy, aproximadamente a las 6:00 pm horas, hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultaron afectados“, escribieron. Asimismo, se informó que las clases del turno vespertino fueron suspendidas anticipadamente debido a la situación de riesgo.
En redes sociales diversas personas compartieron videos desde distintas perspectivas del enfrentamiento. Los hechos provocaron indignación ante el riesgo que corrieron miles de estudiantes por el tumulto entre presuntos grupos porriles.