Las autoridades sanitarias federales indicaron este miércoles que el número de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 194; mientras que el total de casos confirmados es de 3 mil 441.
Durante las últimas 24 horas, la cifra de casos sospechosos subió a 10 mil 105 y los pacientes descartados suman 17 mil 950.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con el mayor número de pacientes Covid-19, le siguen Estado de México, Puebla, Baja California y Jalisco.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México está próximo a entrar a la fase tres; probablemente dentro de dos semanas debido a la dispersión de la enfermedad.
Las gráficas presentadas en Palacio Nacional indican que el número de personas que han requerido hospitalización médica va en aumento; el 30 por ciento ha sido ingresado a un hospital, mientras que el 70 por ciento ha seguido el proceso en aislamiento domiciliario.
Indicó que las personas mayores de 65 años son la población más afectada por este coronavirus; sin embargo, los adultos entre los 30 y 60 años ocupan la segunda plaza de riesgo.
Hasta el momento, el 72 por ciento de las víctimas mortales han sido hombres, mientras que 28 por ciento restante corresponde a mujeres.
Los pacientes que han perdido la vida por esta enfermedad tenían uno o más de los siguientes padecimientos: hipertensión, obesidad, diabetes, EPOC, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.
Fallecen dos mujeres embarazadas
El funcionario informó que, desgraciadamente, murieron en las últimas horas dos mujeres embarazadas por Covid-19.
López-Gatell indicó que esto debe servir como ejemplo del peligro que representa el virus para este grupo poblacional; una de las mujeres padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida, mientras que la otra tenía diabetes gestacional y también obesidad mórbida.
Plasma como posible tratamiento
El Dr. Jorge Trejo indicó que México tambiéne estudia al plasma como posible tratamiento para hacer frente al Covid-19; el cual se basa en transfundir sangre de pacientes recuperados a personas infectadas.
El especialista indicó que este tratamiento se estudia como una alternativa al no existir una vacuna o un tratamiento médico para curar esta enfermedad.
Agregó que esta técnica experimental ya ha comenzado a ser probada en Italia, Estados Unidos, China y España.
Trejo agregó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, los bancos de sangre presentan una baja entre 60 y 70 por ciento; por lo que instó a hacer donaciones.
CP Salud CTD Coronavirus COVID-19, 09abr20 by Roberto Trejo on Scribd