Reportaje del New York Times “es una amenaza velada” del conservadurismo, acusa AMLO
López Obrador amagó con seguir exponiendo el teléfono de la corresponsal del NYT pese a la sanción de YouTube
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el reportaje del New York Times fue una “amenaza velada” del conservadurismo internacional en su contra. Así como defendió el haber revelado el teléfono de su corresponsal en México, razón por la que YouTube eliminó su mañanera del jueves.
Este lunes, López Obrador leyó el fragmento del reportaje que señala que la investigación sobre narcosobornos en 2018 fue cerrada por las autoridades estadounidenses, pero su sola revelación resultaría dañina. Lo cual “es una amenaza velada, así propia del hampa del periodismo y de la política”, dijo.
De nueva cuenta, acusó que “esto está interrelacionado con una labor de zapa que están haciendo los conservadores de México, los fachos, y la derecha internacional. Existe una internacional de la derecha que actúa. Y que tiene que ver también con el Gobierno de Estados Unidos, sin duda, y con las agencias”.
AMLO pone el tweet que publicó ayer sobre su opinión frente a la censura de YouTube en su contra y también a creadores de contenido que exhiben el reportaje del The New York Times.
Reitera que es una actitud prepotente y autoritaria de la plataforma que no aplica para todos.… pic.twitter.com/pvmflA9nvE
— El Nopal Times (@ElNopalTimes) February 26, 2024
AMLO amaga con seguir exponiendo teléfono de corresponsal
En ese sentido, el primer mandatario también volvió a defender su decisión de exponer el teléfono de la corresponsal Natalie Kitroeffe bajo el argumento de que se trata de un número institucional del New York Times. Por lo que incistió en que no violó las leyes y normas en cuanto a protección de datos personales.
“La periodista está haciendo un trabajo público. El periodismo es una actividad pública, como la política y todos tenemos que actuar con transparencia”, recalcó López Obrador sobre esta polémica que dio pie a una oleada de filtraciones de teléfonos tanto de personajes de Morena como de la oposición.
Incluso amagó con volver a leer el teléfono incluido en la carta enviada a Presidencia el miércoles pese al riesgo de que YouTube bloquee sus canales por violaciones repetidas a su norma contra el acoso y cyberbullyng. “No le hace, la verdad nos hará libre“, dijo, si bien al final tanto el vocero Jesús Ramírez testaron el número de la misiva.