El ingeniero Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, se encuentra hospitalizado desde el 2 de abril con un cuadro grave de trombocitopenia inducido tras recibir su primera dosis de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca.
Se trata de la primera persona en México y en América que tiene padecimientos sanguíneos derivados de la aplicación del fármaco y que, de no atenderse, se habría convertido en trombosis.
Los médicos Víctor Manuel Vidal y Roberto Ovilla Martínez, jefe de Hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, determinaron que el adulto mayor padecía un cuadro grave de trombocitopenia, es decir, plaquetas bajas provocadas por la primera aplicación de la vacuna.
En entrevista con Radio Fórmula, Ovilla Martínez narró que antes de la inoculación el adulto mayor estaba en condiciones favorables, sin embargo, cuando recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 31 de marzo comenzó a padecer diversas afectaciones a su salud.
Entre los síntomas, inició con cansancio y sueño excesivos y dejó de comer, por lo que sus familiares se alarmaron y lo trasladaron al hospital Satélite de Naucalpan, donde actualmente se está recuperando.
Un mes antes, explica el médico, “el señor se había realizado una biometría hemática y tenía 240 mil plaquetas, de modo que cuando se recibe en el hospital se le encuentran 60 mil plaquetas”.
Para el domingo, el adulto mayor ya tenía 17 mil plaquetas, lo cual significaba “un riesgo muy alto de hemorragia y muerte”.
Tras el tratamiento aplicado según los esquemas realizados en Europa, el paciente comenzó a recuperarse: al día de hoy ya tiene 62 mil plaquetas y se siente mejor. Afortunadamente, los médicos consiguieron impedir que se generaran coágulos en su cuerpo, es decir, que padeciera trombosis.
Precauciones a tomar con AstraZeneca
El médico explica que es “completamente seguro” que la afectación del adulto mayor fue provocada por la vacuna de AstraZeneca.
Señala que, en caso de aplicarse ese fármaco y presentar síntomas como somnolencia, dolor de cabeza y cansancio excesivo, hay que acudir a un centro de salud para atenderse de inmediato.
Alertó que las afectaciones sanguíneas pueden ocurrir desde los primeros días hasta el mes de la aplicación de la vacuna y añadió que sugerirá a su paciente en recuperación colocarse su segunda dosis con cualquiera de las otras marcas de vacunas contra COVID-19 y no la de AstraZeneca.