Municipios de México replicarán el modelo que ha implementado Escobedo, Nuevo León, en materia de protección animal, tras los resultados que han logrado, los cuales han disminuido los casos de maltrato animal.
En un evento realizado en el municipio llamado Foro: La Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana, se presentó las bases que implican el método para el bienestar de las mascotas.
Al respecto, el alcalde Andrés Mijes, destacó el programa por contar con un sistema efectivo de justicia cívica en favor de los animales que consiste en aplicar multas a los responsables de causar algun daño a los animales.
“Lo que pretendemos con esto es que la gente ya tenga una sanción ejemplar para evitar el maltrato animal, nosotros hace poco detuvimos a unos albañiles que estaban golpeando a un perro con una pala y los llevamos al juez y hemos procurado dar sanciones ejemplares para evitar más violencia” dijo.
Fomentan la adopción
El municipio erradicó el sacrificio como un método para disminuir la sobrepoblación de perros callejeros y en modificación se promueve la adopción de animales.
Los animales que viven en la vía pública son retirados por personal de bienestar animal y son llevados a la dirección de control canino y felino para aplicarles una revisión médica y posteriormente con asociaciones civiles quedan a disposición para encontrar una nueva familia.
“En el municipio de Escobedo no hay perrera que sacrifique animales, nosotros practicamos la esterilización para evitar la situación de calle de los animales, promovemos la adopción como política pública que ayude a evitar la venta clandestina” comentó el edil.
Este evento contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.