Son 140 personas mexicanas las que regresarán al país en el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en el marco del conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás. Así lo informó Mauricio Escanero, embajador de México en Israel.
“Y son 140 mexicanos que estamos pudiendo llevar en este primer vuelo. En breve, vamos a poder llevar a México otro segundo vuelo humanitario con 130 personas”, dijo en un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras el arribo del Boeing 737-800 al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel.
▶️ “Es un honor poder cumplir con esta labor que nos ha encomendado el presidente @lopezobrador_, quien ha decidido hacer vuelos humanitarios para poder llevar a la comunidad mexicana de vuelta a nuestro país ante la situación imperante […] Son 140 mexicanas y mexicanos en este… pic.twitter.com/iOmFqtwxPY
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 10, 2023
De la misma manera, el funcionario afirmó que van a “continuar brindando toda la protección y apoyo que requiera la comunidad mexicana para regresar a nuestro país“.
En este contexto, algunas de las personas que serán repatriadas compartieron el testimonio de la ayuda brindada por el Gobierno mexicano. “Agradezco a las autoridades mexicanas que nos proporcionaron la ayuda (…) Vamos a ir a nuestro país en paz y en calma, todos juntos”, dijo por ejemplo Marcio Axel González.
▶️ “Agradezco a las autoridades mexicanas que nos proporcionaron la ayuda […] Vamos a ir a nuestro país en paz y en calma, todos juntos”, destacó, desde Israel, Marcio Axel González, connacional que regresará en el primer vuelo de repatriación de la @SEDENAmx, con apoyo de la… pic.twitter.com/ec2Ow9z6Hh
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 10, 2023
Aterriza el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Israel
Cerca de las 10:00 am, hora del centro de México, aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, la primera aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. Este avión tiene la tarea de repatriar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel debido al aumento de tensiones con el grupo extremista Hamás.
El avión Boeing 737-800 partió ayer desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía aproximadamente a las 10:07 am. Antes de su destino final en Israel, realizó paradas intermedias en Canadá, Irlanda y Turquía.
Según lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente mil personas se han registrado para abandonar Israel. La coordinación de estos vuelos está a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la SRE.