Reparto de utilidades 2024: ¿Qué día cae el pago y de cuánto será?

El reparto de utilidades está próximo a llevarse a cabo; esta es toda la información que debes saber al respecto
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El pago de utilidades 2024 está cada vez más cerca. Si tú eres una persona que se beneficia de esta presentación, debes saber qué son, cuándo se entregan y cuál es la fecha límite para recibirlas. En Reporte Índigo te compartimos todo lo que debes saber.

En primer lugar es importante tener en cuenta que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es la obligación de los patrones para repartir entre sus empleados y empleadas un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año.

Cabe apuntar que se trata de un derecho constitucional para las y los trabajadores que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral y recibe a cambio un salario. Es por ello que tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas, siempre que estas se generen.

En otras palabras, al igual que la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago de las PTU es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuándo se pagan las utilidades y cómo se calculan?

El reparto de utilidades tiene que efectuarse dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador. Las fechas establecidas para ello son las siguientes:

  • Personas morales (empresa): del 1 de abril al 30 de mayo.
  • Personas físicas: del 1 de mayo al 29 de junio.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la determinación de las utilidades se hace así:

  • Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas).
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
  • La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
  • Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil