La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que los trabajadores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y DiDi tengan acceso a sus derechos laborales.
En la conferencia matutina del 16 de octubre, el titular de dicha dependencia, Marath Bolaños López, explicó que la propuesta del gobierno federal será enviada a la Cámara de Diputados en los siguientes días y busca beneficiar a 658 mil choferes y repartidores.
De acuerdo con el funcionario, de ese grupo de personas, 272 mil logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual.
“Uno de los desafíos de este sector es el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras, pues es muy limitado, lo que precariza su empleo; es, además, inexistente el acceso a la seguridad social para las y los trabajadores y sus familiares.
“Y se generan desconexiones para las y los trabajadores de las aplicaciones digitales sin explicaciones previas ni tampoco avisos. Esto, evidentemente nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos para que podamos avanzar con la cobertura de este sector poblacional”, mencionó Bolaños López.
IMSS e Infonavit, entre los organismos involucrados
Marath Bolaños añadió que entre noviembre de 2021 y octubre de 2024 se han realizado 30 reuniones de trabajo con los distintos actores involucrados, entre ellos, los representantes de los empleados, las empresas y las instituciones de gobierno.
De lo anterior, destaca el involucramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el objetivo de esta reforma laboral es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley.
“Todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores (…). Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los repartidores de México (…) No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”, expuso.
¿En qué se beneficiarán los repartidores con la reforma laboral?
El secretario de Trabajo y Previsión Social detalló que, con la reforma laboral, se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo para choferes y repartidores y se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
Además, se busca que las personas mantengan la libertad de elegir sus horarios de trabajo, así como las aplicaciones en las que quieran trabajar, que haya subordinación discontinua y acotada efectivamente al tiempo de trabajo.
Esto sin afectar ni cambiar los modelos de negocios.
Las compañías también tendrán que registrar los contratos laborales ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En tanto, las personas que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.
Asimismo, tendrán derecho a créditos del Infonavit y se les otorgará un seguro contra accidentes de trabajo, independientemente del monto de su ingreso durante el tiempo efectivamente trabajado.