La organización #NiUnRepartidorMenos informó que ahora las y los trabajadores de servicios de comida por aplicación, como UberEats, Rappi o DiDi Food, pueden registrarse de manera gratuita como beneficiarios del IMSS-Bienestar.
Saúl Gómez, fundador de la organización, se mostró complacido con el acuerdo inicial al que se llegó con el IMSS-Bienestar, al ser reconocidos como un grupo vulnerable sin seguridad social.
En entrevista con Radio Chilango, el activista detalló que, si bien las empresas los respaldan con un seguro que es vigente en tanto tengan un pedido, el resto del tiempo no cuentan con ninguna garantía en términos de acceso a servicios de salud.
“A las compañeras se les enferma un hijo, o ellas mismas tienen problemas de salud, y las consultas son accesibles en muchos lugares, pero los medicamentos son los que nos dan en la torre. Aquí contamos con todo, incluso con cirugías. De entrada se ve bien”, celebró.
Repartidores de apps esperan mantener conversaciones con Brugada y Sheinbaum
El activista espera que la lucha por los derechos para las personas que trabajan con aplicaciones siga avanzando. Para ello, se prevé que se continúen las conversaciones con las administraciones entrantes de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, como presidenta de México y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.
Repartidorxs y conductorxs de aplicaciones, ya pueden darse de alta en el seguro social, de manera gratuita, en IMSS-Bienestar. 🚴♂️🚗
Esta mañana Saúl Gómez, fundador de @repartidorr
dio los pormenores en @radiochilango 👇 pic.twitter.com/7omAcPeKtP— Nosotrxs (@NosotrxsMX) July 3, 2024
Sin embargo, no demerita el avance logrado ahora, al considerar el acuerdo como “una victoria más” con respecto a todo lo que se ha conseguido, aunque se mantiene firme en la lucha por conseguir la seguridad social en forma.
“Estamos encantados que las personas del IMSS-Bienestar y del Gobierno Federal, así como del IMSS mismo, hayan visto que necesitamos estos servicios de salud”, sostuvo Saúl Gómez.
¿A qué tienen acceso los repartidores de Uber, Rappi y DiDi con IMSS-Bienestar?
Los repartidores que ya tienen acceso a atención médica a través de la institución, podrán acceder a servicios como medicamentos, consultas, estudios de laboratorio e intervenciones quirúrgicas.
Para aquellos que aún no se han registrado, es necesario que se cuenten con los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- CURP o acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Datos de contacto
- Dirección
- Código Postal
El trámite se puede realizar tanto de manera presencial, al acudir a un módulo de la unidad de salud que corresponda, o a través de Internet, en el sitio web al que puedes acceder en este enlace.