Repartidores de Uber, DiDi y Rappi, con otras demandas además de IMSS e Infonavit
La Alianza In México, que concentra a estas plataformas, aseguró que analiza las implicaciones del modelo de negocio y su impacto
Itzel CastañaresAunque la promesa de acceso a prestaciones como el seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y o acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) refleja un avance en la demanda por contar con derechos como trabajadores, repartidores de aplicaciones móviles como Uber, DiDi y Rappi tienen otras demandas también prioritarias y que van más allá del derecho a la salud y a la vivienda.
En entrevista radiofónica Alan Carbajal, vocero de la asociación de Repartidores Unidos de México (RUM) consideró la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para otorgarle derechos a las y los repartidores es “un poco precipitada” al no considerar todos los aspectos en los que está afectando.
“Estamos muy contentos de que nos consideren y nos están tomando en cuenta para esto de la seguridad social, pero nos gustaría que nos consultaran para evitar vernos afectados por una mala regulación“, aseveró.
El vocero de RUM aseguró que además de que los repartidores no fueron consultados ni convocados a las mesas de diálogo donde se pudo haber decidido el darles el acceso a estos derechos, como gremio, al menos en Ciudad de México y área metropolitana, siguen a la espera de que se les dé apertura al diálogo para poder plantear tanto a las autoridades como a las plataformas digitales el decálogo de quieren incluir en la propuesta de derechos a los que buscan acceder.
¿Qué es lo que piden los repartidores de Uber y Didi?
La agrupación, que concentra alrededor de 2 mil repartidores en moto y que forma parte de una coalición de más organizaciones que suman alrededor de 4 mil repartidores en la capital, tiene ya elaborado un decálogo en el que, si bien es relevante el acceso a la salud y a la vivienda, no son las principales peticiones.
Esto es lo que piden las y los repartidores:
- No acoso. La puntal atención a casos de violencia de género, pues hay repartidoras también trabajando para estas aplicaciones
- Seguridad Social sin subordinación laboral
- Protección social. Las plataformas deben contar de manera permanente con seguros contra accidentes en un lapso desde que se acepta una orden hasta 30 minutos después de la entrega.
- Pago justo. Asegurar compensaciones justas con tarifas claras que consideren distancias, así como condiciones climatológicas y geográficas
- Flexibilidad y autonomía. Lo que buscan las y los repartidores es que las plataformas digitales reconozcan la libertad de horario
Todas estas peticiones, como pilares de la economía colaborativa, aseguró el vocero de RUM.
Reparto de utilidades, otro pendiente
Alejandro Carbajal aseguró que si bien la iniciativa de la presidenta Sheinbaum dignifica el trabajo de los repartidores porque es incluyente.
Por esa razón, urgió que se les den apertura para llegar al diálogo con las autoridades y con las empresas también para abordar el reparto de utilidades para entrar en todos los rubros.
Uber, DiDi y Rappi siguen analizando
La Alianza In México, que integra a Cabify, Uber, DiDi y Rappi, tuvo su primera reunión del sexenio con la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a inicio de semana.
En dicho encuentro su titular, Alejandro Salafranca, escuchó los puntos de vista de los representantes de las plataformas digitales antes de que la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de la mandataria fuera enviada al Congreso de la Unión, de la cual le fueron compartidos aspectos generales de la iniciativa.
En respuesta a la solicitud de Reporte Índigo sobre su postura de la iniciativa, la alianza aseguró que se encuentran analizando las implicaciones del modelo de negocio y el impacto potencial sobre todo el ecosistema: conductores, repartidores, empresarios restauranteros y usuarios finales.
“Es indispensable continuar el diálogo con todas las partes involucradas antes de enviar una iniciativa al Congreso, ya que esto podría poner en riesgo la existencia de estas oportunidades y los beneficios que estas tecnologías brindan a la población en general”, aseguró Alianza In México.
En ese tenor, reiteraron su compromiso por permanecer “en total disposición de contribuir con propuestas, experiencias internacionales y datos“, para construir una regulación que pueda ser un modelo a seguir y que permita que las personas que generan ganancias por medio de las aplicaciones puedan tener acceso a la seguridad social.
En su postura, las plataformas digitales añadieron que, dada la relevancia de este asunto, permanecen atentos a sostener una reunión a la brevedad posible con el Secretario del ramo, Marath Bolaños, y con todos los actores involucrados en el proceso.