Conductores de plataforma y repartidores en Nuevo León realizan protesta contra reforma laboral de Sheinbaum
Socios de aplicaciones de DiDi, Rappi y Uber realizaron una marcha por el Centro de Monterrey
Jorge NarváezUn grupo de conductores y repartidores de comida por aplicación de Nuevo León se unieron a la movilización nacional para realizar una protesta donde se manifestaron en contra de la reforma laboral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca regular esta actividad en la Ley Federal del Trabajo.
Los socios comenzaron su recorrido cerca de las 11:00 horas desde el Pabellón M, ubicado en el Centro de Monterrey, con dirección a la Macroplaza donde solicitaron al gobernador Samuel García Sepúlveda y a los diputados proteger los intereses de los trabajadores de aplicaciones como DiDi, Rappi, Uber Eats, entre otras.
Cientos de conductores y repartidores de aplicaciones como @Uber y @UberEats se manifestaron hoy en la CDMX y Monterrey para expresar su rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre la que argumentan que elimina su independencia y libertad,… pic.twitter.com/ADNqvdVdSN
— adn40 (@adn40) October 30, 2024
“No a la Ley Laboral de Sheinbaum, la Ley quiere quitarnos más impuestos al hacernos empleados de las empresas, nadie nos ha preguntado. La Ley quiere quitarnos nuestra libertad de escoger cuánto tiempo conectarnos. La Ley está en contra de nuestro progreso económico, las tarifas fijas y la pérdida de bonos nos va a destruir”, dice una publicación en Facebook.
¿En qué consiste la reforma laboral?
Ley Federal del Trabajo (LFT) busca para garantizar seguridad social a más de medio millón de trabajadores que se autoemplean en plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi, las denuncias por mal servicio y quejas internas dentro de estas empresas.
🏍️ Los repartidores de aplicación que se preparan para la manifestación en la Cámara de Diputados rechazan la propuesta del Gobierno, pues consideran que los obligará a cumplir un horario y les descontará impuestos.
https://t.co/jErM67Mlg7
📹Jorge Ricardo pic.twitter.com/251N6MlW1O— REFORMA (@Reforma) October 30, 2024
Al respecto, los repartidores han emitido un pliego petitorio a las autoridades:
- No acoso. La puntal atención a casos de violencia de género, pues hay repartidoras también trabajando para estas aplicaciones
- Seguridad Social sin subordinación laboral.
- Protección social. Las plataformas deben contar de manera permanente con seguros contra accidentes en un lapso desde que se acepta una orden hasta 30 minutos después de la entrega.
- Pago justo. Asegurar compensaciones justas con tarifas claras que consideren distancias, así como condiciones climatológicas y geográficas.
- Flexibilidad y autonomía. Lo que buscan las y los repartidores es que las plataformas digitales reconozcan la libertad de horario.