Autoridades de Guanajuato informaron que el repartidor que entregó el paquete explosivo en el restaurante de Salamanca se reporta como grave.
La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, reveló en entrevista con Milenio que el joven de 23 años se encuentra hospitalizado en una institución del gobierno estatal.
También indicó que en total hay cinco personas lesionadas, una de ellas una mujer que acompañaba al repartidor.
“Preguntan por el gerente y éste sale acompañado de otra persona, uno de los socios; lo hacen salir del restaurante y afuera es donde abre el regalo bomba y se da el estallido, lo que lo priva de la vida a él y a la otra persona, socio del restaurante y lesiona a otras cinco personas más, incluyendo a las dos personas que iban en la motocicleta a realizar la entrega”, explicó la funcionaria.
Mientras que las otras tres víctimas, Huett López detalló que dos se encuentran graves y una más presenta lesiones considerables, pero está fuera de peligro.
En el suceso fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales. Ambos eran socios del restaurante Barra 1604.
Asimismo, familiares revelaron al medio que desde hace siete meses eran extorsionados por supuestos integrantes del narcotráfico.
Sujetos que se identificaban como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación exigían a los dueños del restaurante ‘Barra 1604’ una cuota de 50 mil pesos a la semana para que pudieran operar sin ningún problema.
Lee: Ataque con bomba en Salamanca, más que una sorpresa
La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato indicó que el paquete explosivo fue entregado como si se tratara de un regalo, debido a que era cumpleaños del gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández, una de las víctimas mortales.
También informó que el lunes se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la fiscalía estatal.
Ayer, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, calificó el atentado como “un ataque terrorista”.
Las autoridades de Guanajuato abrieron diversas líneas de investigación por este crimen.
🚨🚨 IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 🚨🚨
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, calificó como un “acto terrorista sin precedentes”, el ataque con explosivo registrado este domingo en un restaurante en Salamanca que dejó dos muertos. pic.twitter.com/pl7AJ7pMwz
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) September 20, 2021