Ruth González Silva, presidenta del Sistema Estatal para l Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó el inicio del programa “Caminemos de la Mano por una Menstruación Digna” en una gira de actividades en la zona Huasteca de San Luis Potosí.
De esta forma, se realizó la entrega de kits menstruales dignos a mujeres y adolescentes que viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginación.
La primera entrega se efectuó en la comunidad Tamapatz, en Aquismón, donde 694 personas fueron beneficiadas; mientras que en el ejido La Lima, perteneciente a la zona Tének de Ciudad Valles, 580 recibieron este apoyo.
Conoce más: Menstruación digna, atendida por el DIF de SLP
En total, se proyecta que el programa estatal beneficie a 30 mil personas durante las próximas semanas a nivel estatal.
González Silva expresó que el programa nació de la necesidad identificada en las mujeres de la entidad, a quienes se les dificulta acceder a productos de higiene menstrual.
Añadió que la entrega de los kits, al contar con dos diferentes tipos de insumos ecológicos, contribuirá a la salud de las beneficiarias.
Contenta de haber estado en la zona Tenek en la Huasteca, comenzamos la entrega de kits de menstruación digna en la comunidad de Tamapatz en Aquismon y La Lima en Ciudad Valles. Beneficiaremos a más de 30 mil mujeres en todo el estado. 🙌🏼💚 #RGS #CaminemosJuntasDeLaMano pic.twitter.com/UV2FvmSNMF
— Ruth González Silva (@RuthGonzalezMx) May 25, 2022
“En representación del gobernador Ricardo Gallardo, volvemos a las comunidades donde solicitamos su voto de confianza y regresamos trabajando con el arranque de un programa de apoyo integral implementado especialmente para las mujeres”, dijo la presidenta honoraria del DIF.
Al anunciar el programa, en mayo pasado, el Gobierno estatal detalló que el proyecto tiene dos fases: la primera, es el impulso de talleres de sensibilización sobre la importancia de la higiene menstrual en la vida de las mujeres, así como del uso correcto de las herramientas para realizarla; y la segunda fase consiste en la entrega de 25 mil paquetes.
El kit incluye toallas sanitarias lavables y reutilizables, dos pantaletas menstruales, y un instructivo para el uso correcto de los insumos.