Renuncian magistrados y jueces del PJ de la Federación en NL

Ante lo que consideran una reforma 'infame' y 'maliciosa', un grupo de jueces y magistrados del PJ en Nuevo León renunciaron a sus cargos
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En repudio a la reforma promovida y aprobada por Morena, y siguiendo el ejemplo de homólogos en el resto del País, un grupo de magistrados del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León declinaron participar en el proceso de elección popular para sus cargos y presentaron sus denunciar irrevocables de forma pública.

La manifestación se llevó a cabo al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, ubicadas en el municipio de San Pedro, y tuvo como hilo conductor la consigna ‘Serví con honor, declino por dignidad‘.

Frente a una multitud de trabajadores, Felisa Díaz Ordaz Vera, Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, calificó de ‘infame’ el proceso de selección al que se verán sometidos debido a la reforma judicial aprobada el mes pasado, misma que, consideró, se obtuvo ‘maliciosamente’.

“Más de la mitad de los juzgadores de la federación manifestamos nuestra decisión de no participar en la infame elección de titulares conseguida maliciosamente por el grupo en el poder; muchas ilusiones se vieron truncadas, muchos sueños dejaron de ser soñados porque las nuevas condiciones en las que se deberá administrar la justicia resultan muy desalentadoras, tanto, que obligaron a tomar la decisión que acabará con nuestras carreras“, lamentó.

 

‘Es una renuncia forzada’

En el mismo tenor, el magistrado Héctor Guillermo Maldonado consideró que se trata de renuncias forzadas, toda vez que no existen condiciones para realizar su labor de forma independiente y con integridad.

“La decisión se expresa a través de una carta de renuncia formal en la que declinamos la candidatura de magistrados federales, y es forzada por la reforma constitucional, la cual implica que se altera de forma significativa la carrera judicial”, acusó.

En el evento se puntualizó que el número de magistrados y jueces federales de la entidad que renunciaron a sus cargos supera los 40 trabajadores, aunque no todos pudieron acudir a la demostración.

Las renuncias tendrán efecto a partir del próximo 31 de agosto de 2025.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil