Renuncian aspirantes a Fiscalía; chocan diputados en Congreso

Cuatro finalistas del proceso se ‘bajan’ de contienda; PAN acusa a Gobernador de ‘meter mano’ y querer imponer a Fiscal a modo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En un proceso que parece no tener fin, cuatro aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado renunciaron a la convocatoria de forma irrevocable el día de hoy, acción que el bloque opositor del Congreso Local, conformado por el PAN y el PRI, calificó como resultado de ‘presiones’ por parte del Gobierno del Estado.

Los aspirantes que anunciaron su renuncia al proceso fueron Héctor Viniegra, Sigifredo Rodríguez, Lorena Ahideé Treviño y Sonia Alejandra Martínez, todos ellos vinculados al Poder Judicial o a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, señaló que es el propio Gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien está detrás de las renuncias de dichos candidatos, esto pese a que los cuatro contaban con la Carta de No Antecedentes Penales, documento que les ‘faltó’ a otros candidatos vinculados con el PRI o el PAN.

En vista de ello, De la Fuente insiste en que el gobernador busca imponer un ‘Fiscal a modo’, además de subrayar que resulta ‘sospechoso’ que García se encuentre en la Ciudad de México, presuntamente ‘cabildeando’ el tema con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es muy sospechoso que el gobernador esté cabildeando, por un lado, el tema de que nos nieguen lo que habíamos avanzado en la pasada Legislatura; si este proceso ya no puede avanzar hay que iniciar con uno nuevo, y él está presionando a esos candidatos (…) La mayoría (de los candidatos) son de él, hay que decirlo claramente y puntual, yo creo que es directamente un tema del Ejecutivo, no es la primera vez que mete las manos, prácticamente todos ellos son sus empleados”, sentenció el panista.

 

Fue una decisión unilateral: Sandra Pámanes

En contraparte, la vocera de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Sandra Pámanes, afirmó que la decisión de los cuatro aspirantes fue ‘personal y unilateral’, por lo que llamó a avisar a la SCJN de los movimientos para reponer el proceso.

“Fue una voluntad personal y unilateral que no podemos ni siquiera cuestionar, ni pedir una ratificación; en la Legislatura pasada ellos así lo hicieron, son situaciones personales que se están presentando y lo único que queremos es que se haga del conocimiento de la Corte para que ellos puedan actuar también conforme a derecho”, afirmó la emecista.

Pámanes recordó que el proceso estuvo ‘viciado de inicio’ por no respetar lo estipulado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, motivo por el que le SCJN tuvo que intervenir y anular el nombramiento de Pedro Arce Jardón, elegido apenas dos días antes.

“La Suprema Corte tuvo que entrar y señalar cuál era el punto en el que tendría que regresarse todo el proceso; el PRI y el PAN de la anterior Legislatura desaparecieron la lista completa de los aspirantes, cosa que no es factible y no puede proceder”, aseguró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil