Aunque sólo falta un mes para que termine su ciclo, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon, presentó su renuncia al cargo alegando motivos personales.
La renuncia se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local alrededor del mediodía de hoy.
TOMA PROTESTA GILBERTO PABLO DE HOYOS KOLOFFON COMO FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALEShttps://t.co/DcFfudHMq9 pic.twitter.com/7hjHDBftVZ
— Congreso Nuevo León (@CongresoNL) March 12, 2018
De Hoyos estaba a cargo de la FEDE desde marzo de 2018, por lo que su último día al frente del organismo estaba pactado para el próximo 9 de marzo; el director jurídico de la Fiscalía, Ismael Suárez Treviño, es quien se quedaría en el cargo de forma interina.
Además de ser en vísperas del proceso electoral, la renuncia de De Hoyos se da en medio del ‘éxodo’ colectivo de cinco de los nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Estado, encargados de designar a su sucesor, y quienes no pueden operar por falta de consejeros.
Renuncias comprometen nombramientos
Las cartas de renuncia de Jesús Salas, Ulises Silva, Juan Carlos Tolentino, Sarahí Aranda y Karen Flores Vita, integrantes del SEANL, fueron entregadas durante los últimos días casi de forma simultánea al Congreso Local.
En ellas, algunos miembros del organismo se argumentan razones personales y de salud para dejar de forma irrevocable al organismo, tal y como lo hizo el propio Gilberto de Hoyos, mientras que otros fueron más incisivos.
#IndigoMTY | Cinco de los nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de #NuevoLeón (SEANL) renunciaron al organismo en los últimos días, dejándolo inoperante; argumentan razones personales y de salud para dejar los cargos.https://t.co/qsM6RrVJ6j
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 27, 2024
“Estimo no se han cumplido los fines de dicho Comité; por el contrario, considero que no cumple los objetivos planteados dentro de la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción”, puede leerse en la carta de renuncia de Sarahí Aranda, por ejemplo.
Además de la elección del nuevo titular de la FEDE, la falta de miembros tiene ‘suspendida’ la designación del Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y del nuevo Fiscal General de Justicia.