Luego de días llenos de tensión, este lunes presentó su renuncia Andrés Andrade Téllez como secretario de seguridad del Estado de México (Edomex) ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Andrade Téllez renuncia a tan sólo nueve meses de haber asumido su cargo como Secretario de Seguridad del Edomex, por lo que agradeció a la gobernadora Gómez Álvarez de haber formado parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
“Falta mucho por hacer, aunque hoy me siento muy orgulloso de que juntos y en tiempo récord logramos tener un estado más seguro, más justo y con menos desigualdad. Nos volveremos a encontrar, porque sin duda somos más los buenos”, declaró.
Su renuncia se produce después que la propia Delfina Gómez lo eligió para integrar su gabinete el pasado 16 de septiembre, con lo que se enfrentaron a hechos específicos.
Por ejemplo, los hechos violentos de Texcapilla en Texcaltitlán el 8 de diciembre de 2023, cuando pobladores se enfrentaron a un grupo armado que los extorsionaba, que dejó un saldo de 14 muertos.
Presuntamente, los extorsionadores pertenecían a un grupo de la Familia Michoacana y se enfrentaron con machetes a los sujetos que llevaban metralletas.
Sin embargo, la renuncia del secretario de seguridad de Edomex se produce debido a las tensiones por parte de colectivos feministas, organizaciones así como una presión debido a la falta de resultados.
El día de hoy recibí y acepté la renuncia del Mtro. Andrés Andrade Téllez @AAndradeTellez, como secretario de seguridad del Edomex.
Reconozco su dedicación y la de su equipo de trabajo.
Le deseo el mayor de los éxitos en su camino profesional. pic.twitter.com/Bb3O3uXj5I
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 17, 2024
Y es que de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Edomex es una de las entidades donde más ocurren asesinatos a diario.
Por su parte, colectivos feministas denunciaron que en la pasada movilización del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la capital del Estado de México, hubo represión contra las manifestantes.
“El 8 de marzo de 2024, el Gobierno del Estado de México desplegó a elementos policiales en las calles de Toluca, portando extintores que fueron usados contra las manifestantes, y lanzando desde mangueras polvo líquido seco combinado con posible gas pimienta o gas mostaza”, acusaron.
En el mismo, también se recrimina que el gobierno estatal privilegió la protección de bienes muebles e inmuebles por encima de la vida, la integridad, y libertad de las manifestantes.