De acuerdo con fuentes del poder judicial, el ministro Eduardo Medina Mora presentó oficialmente su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia a 11 años de concluir su periodo para el que fue electo.
La renuncia de Medina Mora se da en medio de las investigaciones que le realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
De hecho, el periodo ordinario del ministro era de 15 años, por lo cual concluiría hasta el año 2030. Sin embargo, su renuncia se da a tan sólo cuatro años en el cargo.
La tarde de este jueves, Eduardo Medina Mora entregó su carta de renuncia al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Sin embargo, Medina Mora adujo que su renuncia se da por “causas graves”, las cuales se enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Incluso, si AMLO acepta la renuncia del ministro, la renuncia también será enviada al Senado de la República para su aprobación, lo que dejaría una vacante en la Sala Superior de la SCJN.
Y es que fue en junio de este año cuando la UIF comenzó las investigaciones en su contra, de las cuales el propio ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la información de sus transferencias fue obtenida de manera ilegal.
Luego que el periodista Salvador García Soto revelara que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias realizadas al ministro Eduardo Medina Mora, el funcionario lo negó a través de un comunicado el pasado 5 de junio.
En 2012 propuse al Pleno de la #SCJN dar a conocer los nombres de los beneficiarios de cancelación de créditos fiscales. En estos casos no opera el secreto fiscal. La votación fue en contra del proyecto. Aquí mi voto particular https://t.co/wSkjGk2EpI
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) 3 de octubre de 2019