Renuncia masiva busca mantener privilegios de la SCJN, insiste Claudia Sheinbaum

La mandataria federal evitó hablar de la posibilidad de que el Senado de la República no aceptara las renuncias de ocho ministros

Horas antes de que el Senado de la República anunciara que ya aceptó las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la presidenta del órgano, la ministra Norma Piña, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que la renuncia masiva busca mantener los privilegios del personal del Poder Judicial.

Sin embargo, evitó hablar de lo anunciado un día antes por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el senador Gerardo Fernández Noroña, sobre la posibilidad de que las renuncias no se admitieran.

Sheinbaum Pardo insistió en que hay que esperar el resultado de la discusión en torno al proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por el que se pretende invalidar parte de la reforma judicial sobre la elección popular de jueces y magistrados.

Le corresponde a ellos, pero más allá de este tema, el tema central es lo que están planteando en este documento que va a pasar al Pleno de la Corte, porque como lo decía ayer, aquí nos juzga el pueblo y la historia. Vamos a ver qué deciden las y los ministros de la Corte que pueden no estar de acuerdo.

“Lo que les estoy planteando es por qué la plantean en este marco. Lo que ellos dicen es ‘está bien, que se elija la Corte y nosotros ponemos las renuncias, pero que no se elijan a los magistrados ni a los jueces, pero la reforma constitucional dice otra cosa”, declaró.

La mandataria destacó que la propuesta de la SCJN busca legislar y cambiar la Constitución, no obstante, no tienen la atribución para hacer esas modificaciones, sino señalar si los procedimientos se hicieron o no de la manera adecuada.

Ellos pueden optar por renunciar y llevarse su retiro o postularse (…) No es legal, ese es el punto y por eso es tan grave y ellos lo saben porque pueden no estar de acuerdo, tienen derecho, cualquier ciudadano puede no estar de acuerdo.

“El asunto es que la mayoría del pueblo de México está de acuerdo con la democracia y de acuerdo con lo que dice la Constitución, decidieron cambiarla. Puede haber quien no esté de acuerdo, pero de eso a que un ministro o ministra de la Corte se atreva a ser constituyente, en ningún lugar el Poder Judicial es constituyente. Eso le corresponde al Poder Legislativo”, expresó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que será el 5 de noviembre cuando el Pleno inicie la revisión del proyecto de sentencia del ministro Alcántara Carrancá.

Te puede interesar