Le ceden la gubernatura a Samuel: renuncia Luis Orozco a cargo de gobernador interino de NL

Sorpresivamente, Orozco Suárez puso fin a su breve interinato al frente de la entidad; afirmó que prefirió anteponer la paz y la gobernabilidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras sólo dos días en el cargo, Luis Enrique Orozco anunció la tarde de este lunes su renuncia al cargo de gobernador interino de Nuevo León.

En conferencia de prensa desde el Congreso Local, en donde estuvo acompañado por Jesús Arturo Salinas, titular del Poder Judicial del Estado, así como por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Orozco aseguró que prefirió “anteponer la paz” en la entidad y dar “vía libre” para que Samuel García reasuma sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León.

“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este Estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino de Nuevo León“, expresó Orozco ante los medios de comunicación.

En su breve comparecencia, Orozco afirmó que tomó la decisión con la esperanza de reducir la incertidumbre política que impera en la entidad, afirmando que ya ha mantenido contacto vía mensajes de texto con García, con quien espera reunirse a la brevedad posible.

De la misma forma, afirmó que no tiene ‘nada que esconder’, por lo que no teme a represalias ni a investigaciones en su contra.

“No tengo nada que me puedan investigar, y eso creo que me llevó a todo esto del Interinato; en absoluto tengo nada que me investiguen, por supuesto que me pueden investigar, estaré abierto a una investigación, siempre con la oportunidad y apertura que cualquier información que me requieran”, aseguró.

García lo había ‘adelantado’

Horas antes, Samuel García afirmó que ya había entablado con Orozco, a quien le comunicó que retomaría el cargo debido a que, al final, decidió no hacer uso de la licencia entregada por el Congreso de Nuevo León, misma que hubiera entrado en vigor a partir del pasado 2 de diciembre.

“Quiero decirles a todo mundo que hagan oídos sordos a la grilla que trae el PRIAN, con que hay un gobernador interino (…) Estoy en comunicación con Luis Orozco, ya le hice ver que reasumí funciones, que no usé la licencia y por lo tanto no hay tal gobernador interino”, afirmó mediante su cuenta de Instagram.

Por la mañana, horas antes del anuncio de Orozco, una persona que se identificó como trabajadora del Gobierno Estatal acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para notificar que García había decidido reasumir sus funciones al frente del Estado.

La renuncia de Luis Enrique Orozco, así como la restitución de Samuel García al frente de la entidad, representó una auténtica sorpresa para la opinión pública, ya que, en teoría, el regreso del emecista habría tenido que ser aprobado por el Congreso Local, cuya mayoría está conformada por el PRI y el PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil