El Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó este miércoles su renuncia tras cuatro años en el cargo.
En una carta enviada al Congreso local, explicó que su dimisión fue para “dar un paso a un lado” y poder realizar nuevos planes profesionales.
“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León”, escribió.
Señaló que su renuncia tiene que ver con su proceso de jubilación, pues por más de 40 años se desempeñó como servidor público.
Cabe señalar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Gustavo Adolfo Guerrero protagonizaron peleas públicas a través de redes sociales, por el caso de Yolanda Martínez Cadena y Debanhi Escobar.
Gustavo Adolfo tomó protesta como fiscal de Nuevo León en marzo de 2018 durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, por lo que su periodo concluiría hasta marzo del 2024,
Mientras que en 2013 volvió a tomar protesta como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del periodo 2013 – 2015.
Tras una tercera necropsia, se determinó que la causa de muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación y el deceso ocurrió días después de su desaparición ocurrida el 9 de abril.
Lee también: Papá de Debanhi acusa a Fiscalía de Nuevo León de filtrar segunda necropsia de la joven
🔴⚡️Esta es la carta de renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como Fiscal de Nuevo León, que presentó hoy al @CongresoNL. pic.twitter.com/kBNAdKrw3l
— César Cepeda (@cesarmty) October 5, 2022
Fiscal de Nuevo León criticado por el caso Debanhi
Cabe señalar que Guerrero fue duramente criticado por el caso Debanhi, la joven de 18 años de edad encontrada sin vida en un motel de Escobedo, en Nuevo León.
El hallazgo del cuerpo en un lugar ya inspeccionado, el retiro de personas en la zona de búsqueda, la falta de acceso a la carpeta de investigación y un vacío de 10 a 12 minutos en los videos, han sido algunas de las irregularidades señaladas por Mario Escobar, padre de Debanhi.
Además, la Fiscalía de Nuevo León había señalado que la joven había caído accidentalmente en la cisterna del Motel Castilla y había muerto por ahogamiento, pero esto fue refutado en dos ocasiones, incluso tuvo que ser exhumado el cuerpo de la joven.
Tras una tercera necropsia, se determinó que la causa de muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación y el deceso ocurrió días después de su desaparición ocurrida el 9 de abril.