De forma simultánea, Fernando Adame Doria, diputado de la bancada panista del Congreso local, así como su hermana, María Amparo Adame Doria, quien fungía como su suplente, renunciaron de manera irrevocable a sus cargos tras entregar dos oficios a la Oficialía de Partes, en donde se pide notificar de la decisión al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
El movimiento dejaría al grupo parlamentario del PAN con 13 diputados, perdiendo así la mayoría que ostentaban en conjunto con el PRI para reformas constitucionales.
Sin embargo, fuentes legislativas cercanas al bloque panista del Congreso confirmaron a Reporte Índigo que un equipo jurídico electoral ya se encentra analizando la forma de recuperar esa curul, buscando la candidata o candidato que haya tenido un mayor número de votos en las pasadas elecciones.
Esto abre la puerta a Cecilia Robledo, quien compitió por el Distrito 4 y perdió la contienda debido a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aunque Robledo había llegado a la diputación por la vía de la representación proporcional, la sentencia generó un reacomodo de diputaciones que terminó por colocar a Adame Doria en el puesto.
De tal forma, la bancada del PAN se estaría quedando con un diputado menos, aunque buscando conservar los 14 legisladores.
Sorpresiva renuncia
La renuncia de Fernando Adame Doria causó sorpresa al interior del Congreso local.
El ahora exdiputado, quien durante años ha militado en Acción Nacional, ha sido cuatro veces alcalde de Linares bajo la bandera del panismo en Nuevo León, contando con una buena base electoral en dicho municipio.
También se ha dedicado con éxito a la ganadería y otros rubros similares en la misma región, siempre en calidad de empresario.
Fuentes en el interior de la bancada del PAN revelan que, durante los últimos tiempos, Adame Doria había recibido presiones por parte de autoridades estatales para cambiarse de bancada, aunque finalmente terminaron siendo ‘motivos de salud’ los que propiciaron su renuncia al cargo.