Pese a la crisis de inseguridad que vive Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, se integró al equipo al equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
De esa manera, Vázquez Rodríguez deja al municipio con altas cifras de violencia luego de presentar su renuncia al cargo para trabajar con Sheinbaum en su equipo de transición.
De acuerdo con medios locales, el anuncio se dio en medio de una conferencia de prensa hermética pues no se permitieron preguntas y, únicamente, se leyó un breve comunicado en el que el funcionario informó su salida a partir del 15 de junio.
“El motivo de ella es la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal”, explicó el ahora ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
“Como usted sabe la semana próxima será nombrado el nuevo gabinete federal y en ese tenor participaré activamente en el equipo de transición que conducirá la continuidad y transformación de nuestro querido México”, añadió.
Cabe recordar que tan sólo en 2023, Acapulco fue identificada como la segunda ciudad más violenta de todo el mundo.
Según un ranking de la consultora internacional Statista, que evalúa la tasa de asesinatos en 50 ciudades del orbe, Acapulco se encuentra por debajo de Tijuana, en Baja California, con 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Luis Enrique Vázquez Rodríguez renuncia como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero.
Dijo que recibió una “invitación para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal”.
Video: Martín Gómez | @elsoldeAca pic.twitter.com/FVrYssaYhb
— Emeequis (@emeequis) June 13, 2024
Aunque en los últimos 10 meses las autoridades implementaron operaciones con fuerzas federales y estatales para vigilar las calles, la violencia en este puerto está imparable: en el primer semestre de este 2022, Acapulco sumó 213 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El 11 de enero de ese 2023, el jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, había salido de su casa y se dirigía a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
A tan solo unos metros de la puerta del edifico, ya lo estaban esperando dos tripulantes de una motocicleta.
El mando policial murió al instante y su cuerpo quedó tendido sobre una banqueta del puerto guerrerense conocido como la Perla del Pacífico.