Si bien la renuncia de los ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está sujeta al Senado de la República, al momento en que cada uno de los miembros de la máxima autoridad judicial declinaron a su cargo, se les obligó a desconocer su carrera judicial, aseguró la magistrada Adriana Ortega Ortiz, del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en la Ciudad de México.
En la conferencia de este miércoles como parte de las sesiones diarias de los jueces, la magistrada puso también sobre la mesa que, al realizar este ejercicio en paralelo a las “mañaneras del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, están siendo descalificados.
Durante la conferencia, puso sobre la mesa que la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Ernestina Godoy, los está acusando de “hacer uso malicioso” de las instituciones jurídicas al realizar cada día estas sesiones, señalándolos, dijo de “querer salirse con la suya”.
En el marco de su exposición indicó que de acuerdo con el Senado, 157 jueces y 255 magistrados habían declinado el proceso para la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2025.
Lo anterior, bajo el contexto de que este 30 de octubre se vence el plazo para que ministros, magistrados electorales de Sala Superior y salas regionales, magistrados de circuito y juzgadores de distrito decidan su declinación a ser candidatos el próximo año para esos cargos.
En caso contrario, los integrantes del PJF dejarán el cargo el último día de agosto de 2025, cuando tomen protesta los juzgadores electos el 1 de junio de ese mismo año.
Haber de retiro será proporcional
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados señaló que el séptimo transitorio literalmente refiere que los ministros deberán presentar su renuncia al cargo antes de la fecha del cierre de la convocatoria, que es el día de hoy y que tendrá efecto al 31 de agosto de 2025.
En ese sentido, apuntó que el haber de retiro será proporcional, lo que significa que tanto para jueces, magistrados, ministros concluye este día el término que impuso el Senado para la declinación.
“Sin embargo, a los ministros literalmente refiere presenten su renuncia al cargo con efectos al 31 de agosto de 2025. Nosotros solamente, jueces y magistrados tenemos la obligación de declinar hasta el día de hoy”, puntualizó.
En ese tenor, refirió el artículo décimo transitorio, el cual refiere que los ministros, jueces y magistrados no pueden hacer interpretaciones ni análogas, ni extensivas de lo que el decreto de la reforma establece.
Por esa razón, los ministros conocedores de la aplicación de la ley han establecido en su carta pública que renuncian al cargo con efecto al 31 de agosto porque así se estableció el Senado y la Cámara de Diputados en la reforma y con la proporción del haber del retiro a todos.
Ante este escenario, precisó que estas condiciones fueron aprobadas por el propio Senado y la Cámara de Diputados junto con las legislaturas de los estados y que está en la reforma constitucional.