Renuncia Alhinna Vargas al Congreso de NL; entraría Rosaura Guerra de MC

La diputada del PRI presentó su renuncia irrevocable al Congreso; su suplente, Rosaura Guerra, se afilió recientemente a MC
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de semanas de especulación, la diputada Alhinna Vargas habría entregado su renuncia oficial a la bancada del PRI en el Congreso Local, abriendo la puerta para que su reemplazo, Rosaura Guerra, recientemente afiliada a Movimiento Ciudadano, tome su lugar en la Legislatura.

De acuerdo con fuentes al interior del recinto legislativo, Vargas habría presentado el documento alrededor del medio día, con carácter de irrevocable y aludiendo motivos personales.

El cambio implica un reordenamiento en la composición del Congreso, ya que la salida de la priísta, así como la llegada de Guerra, implicarían la pérdida de la mayoría calificada para el bloque opositor, conformado por legisladores del PRI y el PAN.

Había pedido licencia

La posible salida de Vargas, rumoreada desde hace casi un mes, implicó una nueva fuente de conflicto entre la bancada de MC y la del ‘PRIAN’.

Aunque la ex legisladora pidió licencia desde el pasado 18 de agosto, su solicitud no fue subida a ninguna Comisión ni alcanzó a ser dictaminada, situación que fue sumamente criticada por los emecistas.

Finalmente, se aseguró que la diputada estaría separándose de su cargo por un periodo no mayor a 45 días, lo que no hacía indispensable llamar a su reemplazo.

En cuanto a su estado de salud, la propia diputada compartió una fotografía en su cuenta de Instagram en donde se supo que estaba hospitalizada, aunque en vías de recuperación y acompañada de familiares.

¿Quién llega a suplirla?

El reemplazo de Vargas, Rosaura Guerra, se desempeñó como directora de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de las Mujeres durante la gestión de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, entre 2019 y 2021.

En octubre del año pasado, ya bajo la dirección de Luis Donaldo Colosio, Guerra fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por, presuntamente, promover a candidatos priístas desde su cargo, utilizando para ello recursos municipales.

La acusación le valió una suspensión de un año para desempeñar cargos públicos, plazo que se cumplió durante el pasado mes de junio.

Aunque al inicio de la actual legislatura Guerra tenía estrechos nexos con el PRI, siendo incluso nombrada como sustituta de Alhinna Vargas en el Congreso, la dirigencia de Movimiento Ciudadano la ‘adhirió’ a las filas naranjas unos cuantos días después de cumplir con su inhabilitación, por lo que hoy piden que se le rinda protesta como legisladora emecista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil