Renuncia a su cargo Félix Arratia, titular de SAT-NL

Félix Arriata, titular del SAT-NL, anunció su separación del cargo para enfrentar acusaciones en su contra por parte de la oposición de Nuevo León.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL), Félix Arratia, anunció su separación del cargo para enfrentar las denuncias presentadas en su contra por parte de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción estatales.

Arratia es sujeto de investigaciones por, presuntamente, utilizar su posición al frente del SAT-NL para ‘perseguir’ a rivales políticos de Samuel García, así como para presionar a los integrantes del Comité de Selección en la designación del nuevo Fiscal.

La solicitud de Arratia fue presentada desde el pasado lunes 21de noviembre; desde entonces, la posición quedó vacante.

El nombre de Arratia comenzó a sonar con fuerza desde los primeros enfrentamientos públicos entre el ejecutivo estatal y la oposición, mismos que comenzaron por el ‘éxodo’ de catorce alcaldes del PRI y el PAN a las filas de Movimiento Ciudadano.

Trascendió que, luego de la marcha de los ediles, el SAT-NL emprendió investigaciones arbitrarias en contra de personajes vinculados con la oposición operadas por el propio Arratia bajo órdenes de Samuel García.

Tal es el caso del excandidato a la alcaldía de Monterrey, el priista Francisco Cienfuegos, así como de los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, alcalde de San Nicolás y coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, respectivamente.

De la misma forma, diputados de la oposición han responsabilizado a Arratia de presionar a los miembros del Comité de Selección para designar a un Fiscal ‘afín’ a Samuel García por medio de sendas investigaciones fiscales.

La secretaria técnica del comité, Sarahí Aranda, interpuso formalmente una denuncia contra Arratia por este mismo motivo.

 

Arratia: “Es un honor decir que a causa de esto me meten a prisión”

Por su parte, Arratia denunció desde el sábado pasado que se enfrentaba a ‘viejos leones’, refiriéndose a que personajes de extracción priista habrían utilizado a la Fiscalía para amedrentarlo e, incluso, solicitar su orden de aprehensión.

“Hoy lo que les puedo decir es que acuso de recibido, y también les digo que no les tengo miedo (…) Usan la Fiscalía para presionar y para amedrentar, si con esto piensan que voy a acceder o me van a amedrentar, será un honor decir que a causa de esto me meten a prisión”, declaró Arratia en un video que publicó en sus redes sociales.

Aunque no está confirmado, trascendió que la salida de Arratia del SAT-NL estuvo impulsada por los propios partidos de oposición en Nuevo León y que, incluso, formó parte de una negociación con el gobernador Samuel García.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil