El titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL), Félix Arratia, anunció su separación del cargo para enfrentar las denuncias presentadas en su contra por parte de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción estatales.
Arratia es sujeto de investigaciones por, presuntamente, utilizar su posición al frente del SAT-NL para ‘perseguir’ a rivales políticos de Samuel García, así como para presionar a los integrantes del Comité de Selección en la designación del nuevo Fiscal.
La solicitud de Arratia fue presentada desde el pasado lunes 21de noviembre; desde entonces, la posición quedó vacante.
Ya renunció Félix Arratia, sicario fiscal de @samuel_garcias, a la subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) del estado.
Enfrenta un proceso penal por utilizar sus facultades para amenazar e intimidar a personas que no se someten a la voluntad del gobernador. pic.twitter.com/CrXa0R2cS4
— Apolo Regio (@ApoloRegio) November 24, 2022
El nombre de Arratia comenzó a sonar con fuerza desde los primeros enfrentamientos públicos entre el ejecutivo estatal y la oposición, mismos que comenzaron por el ‘éxodo’ de catorce alcaldes del PRI y el PAN a las filas de Movimiento Ciudadano.
Trascendió que, luego de la marcha de los ediles, el SAT-NL emprendió investigaciones arbitrarias en contra de personajes vinculados con la oposición operadas por el propio Arratia bajo órdenes de Samuel García.
Tal es el caso del excandidato a la alcaldía de Monterrey, el priista Francisco Cienfuegos, así como de los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, alcalde de San Nicolás y coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, respectivamente.
De la misma forma, diputados de la oposición han responsabilizado a Arratia de presionar a los miembros del Comité de Selección para designar a un Fiscal ‘afín’ a Samuel García por medio de sendas investigaciones fiscales.
La secretaria técnica del comité, Sarahí Aranda, interpuso formalmente una denuncia contra Arratia por este mismo motivo.
Arratia: “Es un honor decir que a causa de esto me meten a prisión”
Por su parte, Arratia denunció desde el sábado pasado que se enfrentaba a ‘viejos leones’, refiriéndose a que personajes de extracción priista habrían utilizado a la Fiscalía para amedrentarlo e, incluso, solicitar su orden de aprehensión.
“Hoy lo que les puedo decir es que acuso de recibido, y también les digo que no les tengo miedo (…) Usan la Fiscalía para presionar y para amedrentar, si con esto piensan que voy a acceder o me van a amedrentar, será un honor decir que a causa de esto me meten a prisión”, declaró Arratia en un video que publicó en sus redes sociales.
Aunque no está confirmado, trascendió que la salida de Arratia del SAT-NL estuvo impulsada por los propios partidos de oposición en Nuevo León y que, incluso, formó parte de una negociación con el gobernador Samuel García.