Las tensiones de las últimas semanas al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivaron en cambios determinantes e inesperados para este órgano.
En cuestión de horas, la Presidencia del máximo tribunal electoral del país fue desocupada por la magistrada Janine Otálora Malassis -quien comenzó en el cargo en noviembre de 2016- y poco después, fue designado el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su relevo.
El cambio en la Presidencia del Tribunal Electoral Federal ocurre un mes y medio después de la resolución del caso de la elección para gobernador de Puebla, origen del último conflicto interno que protagonizaron integrantes de la Sala Superior
La tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Janine Otálora informó su declinación a la titularidad del TEPJF, aclarando que continuará con su magistratura. Explicó que el Tribunal debe adaptarse a los cambios, pero también mencionó las fricciones por las que han atravesado sus magistrados.
“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal (Electoral federal) se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver los conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno (…)
Unas horas después, el TEPJF informó en un comunicado que en sesión privada los magistrados de la Sala Superior eligieron de manera unánime a Fuentes Barrera como el sucesor en la Presidencia.
En el documento difundido por el Tribunal Electoral federal se destacó que Fuentes Barrera reconoció el trabajo de Otálora y que hizo un llamado a coordinar los esfuerzos del órgano judicial, velando por la unidad institucional, además de refrendar el compromiso de trabajar con autonomía e independencia y apego a la ley.
Puebla, el epicentro del conflicto
La renuncia de Janine Otálora a la Presidencia del TEPJF tiene su origen en la resolución de los comicios para la gubernatura de Puebla.
A inicios de diciembre, el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público el dictamen en el que proponía anular la elección de Puebla bajo el argumento de que la cadena de custodia del material electoral se había roto y con ello no había certeza de los resultados.
Pese a que el proyecto de resolución de Vargas iba por la anulación, la entonces magistrada presidenta junto con otros tres magistrados votaron en contra y con ello validaron la elección en favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); desechando las impugnaciones sobre el proceso electoral por parte del candidato Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT y Encuentro Social).
La tensión entre Vargas Valdez y Otálora Malassis quedó en evidencia el día de la discusión sobre el caso Puebla. Vargas acusó que los votos de los magistrados para no anular la elección pudieron haberse emitido bajo presiones o cabildeos.
Además del sentido de las votaciones, José Luis Vargas acusó que la sesión pública haya sido pospuesta, debido a que esta se llevó a cabo hasta que dos de los siete magistrados que estaban de viaje volvieron, mismos que sumaron sus votos para ir en contra del dictamen.
Las fricciones escalaron aún más, pues el 18 de diciembre Vargas anunció que preparaba denuncias con elementos de prueba en contra de la magistrada Otálora por irregularidades cometidas; y pidió que estas fueran desahogadas en una sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral Federal.
Solo un día después de las acusaciones y la amenaza de denuncia de Vargas, el TEPJF informó en un boletín que las diferencias entre los magistrados ya habían sido superadas y solucionadas de manera interna, lo que fue interpretado como una tregua.
Aún cuando el proceso electoral de Puebla fue el causante del cisma en el Tribunal Electoral, este todavía no tiene un desenlace. El gobernador de esa entidad será definido en una elección extraordinaria debido a que Martha Erika Alonso falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre.
El Congreso poblano aún no define la fecha para la elección.
¿Quién es Felipe Fuentes?
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, designado como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ocupa el cargo de magistrado desde noviembre de 2016.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); estudió una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, además de un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.
Su carrera en el Poder Judicial inició en 1991. En un inicio se desempeñó como secretario en materia penal y civil en tribunales de circuito; después ocupó el puesto de Secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN. Fue nombrado Juez de Distrito en noviembre de 1997 y consiguió una magistratura de circuito en el 2000 –cargo en el que fue ratificado en el 2006. También trabajó como Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Fuentes Barrera llegó a la Sala Superior del TEPJF a propuesta de la SCJN y fue el Senado de la República el que lo seleccionó para ocupar la magistratura electoral por ocho años.
Además de sus actividades en el área judicial, Felipe Fuentes ha impartido asignaturas sobre garantías constitucionales y derechos humanos, procesos constitucionales en derecho comparado, y Estado constitucional y sistemas de justicia, entre otros cursos. Lo anterior, en las universidades de Xalapa, de Guadalajara y en la Autónoma del Estado de México.