El funcionario deja en números rojos al estado en temas de homicidios y feminicidios. Foto: Facebook

Relevo en seguridad de Nuevo León: renuncia Gerardo Palacios Pámanes y llega Gerardo Escamilla

El comisario de Fuerza Civil sería el nuevo titular de la corporación estatal

En medio de la crisis de violencia por la inseguridad con más de 800 homicidios en lo que va del año, en Nuevo León se generó un cambio importante de mando en la Secretaría de Seguridad estatal con la renuncia de Gerardo Palacios Pámanes.

Trascendió que la noche del jueves se habría aceptado su salida y este jueves el gobernador Samuel García presentó a Gerardo Escamilla Vargas como el nuevo titular de la corporación estatal, luego de su paso como Comisario de Fuerza Civil.

Nuevo titular de la Secretaría de Seguridad. Foto: Gobierno

Palacios Pámanes tomó el mando el 16 de julio de 2022 al sustituir a Aldo Fasci quien salió de la dependencia argumentando una enfermedad que debía atender y también el cambio se originó en medio de un aumento de casos de inseguridad.

Durante su administración la adquisición más representativa fue el helicóptero Black Hawk que tuvo un costo de más de 76 millones de pesos, así como diversos vehículos denominados Black Mamba que se utilizan para combatir al crimen organizado al estar blindados.

Entre las acciones que más llamaron la atención y que atemorizó a la ciudadanía fueron los secuestros masivos en municipios rurales en donde grupos delincuenciales “levantaron” a civiles por cuestiones que estaban relacionadas con temas de narcomenudeo.

Gerardo Palacios Pámanes y el encargado del despacho de la Fiscalía Pedro Arce. Foto: X / Gerardo Palacios

Según el funcionario el año pasado los homicidios dolosos se redujeron en zonas que estuvieron intervenidas por en el Valle de las Salinas con un 44 por ciento; en secuestro de disminuyeron los casos en un 32 por ciento y la privación ilegal de la libertad con un 21 por ciento de enero a noviembre de 2022 contra el mismo periodo del 2023.

Pámanes acostumbraba a atender a los medios de comunicación para conocer su versión sobre los hechos ocurridos en el estado, sin embargo, después de las elecciones dejó de emitir declaraciones.

Gerardo Palacios en evento de reconocimiento a policías. Foto: X/ Gerardo Palacios

La nueva Fuerza Civil

El gobernador Samuel García explicó con la Constitución de Nuevo León se realizaron algunas reformas para desaparecer a la Secretaría de Seguridad y darle paso a la Nueva Fuerza Civil.

 

Hoy se hace realidad un cambio histórico para la seguridad de Nuevo León: Fuerza Civil, a cargo de Gerardo Escamilla, asume las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, tal como lo dicta la Nueva Constitución. Con esto, avanzamos hacia un nuevo modelo de seguridad más integral.

La seguridad de nuestro estado es un tema prioritario del gobierno del nuevo Nuevo León y trabajaremos sin descanso, como lo hemos hecho hasta hoy, por la tranquilidad de las y los neoleoneses.

Publicado por Samuel García en Jueves, 4 de julio de 2024

 

“Tiene como objeto que Fuerza Civil tenga el mando de muchas tareas que antes estaban dispersas malamente”, dijo García Sepúlveda.

Te puede interesar