En épocas electorales, los escándalos y polémicas que rodean al poder suelen ser lapidarias en términos de reputación, provocando que candidatos y funcionarios caigan de la gracia del electorado y se embarquen en proyectos destinados al fracaso.
Sin embargo, en los muchos atajos que ofrece la política nacional, existen autoridades que, ante la imposibilidad de seguir haciendo vida pública a su nombre, optan por colgarse de familiares cercanos para permanecer en sus puestos, todo con el respaldo de sus partidos.
Nuevo León no es la excepción, y aunque existen sobrados casos de dinastías políticas en la entidad, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que ocurrirá en los municipios de Hidalgo, Lampazos de Naranjo y Sabinas durante las próximas elecciones es digno de análisis.
Se trata de Jesús Rodríguez, José Luis Santos Martínez y David González Morton, alcaldes de estos tres municipios que, al verse envueltos en polémicas derivadas de inseguridad, falta de transparencia y falsificación de documentos, fueron apartados de la posibilidad de reelegirse…al menos directamente.
Sucesión inversa
El municipio de Hidalgo, localizado en la zona noreste de Nuevo León y habitado por 17 mil personas, es gobernado desde 2021 por el emecista Jesús Rodríguez, cuya administración no ha sido capaz de hacer frente a la aguda crisis de inseguridad que impera en la región, misma que incluye la ejecución de dos titulares de Seguridad en menos de quince días.
El 19 de octubre de 2023, Lucio Trujillo, quien tenía dos días en el cargo, fue asesinado frente a su domicilio por un comando de civiles armados, quienes lograron darse a la fuga.
El alcalde nombró a Blanca Ortega como sucesora; sin embargo, días después del nombramiento de emergencia, la mujer fue acribillada por desconocidos mientras se encontraba a bordo de una patrulla, incidente en el que resultó herida otra elemento de la corporación; en la zona se encontraron al menos 20 casquillos de arma larga y un par de arma corta.
Los episodios forzaron la toma de la comandancia municipal de Hidalgo por parte de Fuerza Civil, cuyos elementos se internaron en la zona con el objetivo de pacificarla.
Forzado por las circunstancias, Jesús Rodríguez no tuvo otra opción más que desistir de la reelección y dejar el municipio en manos de su madre, Blanca Lozano, quien será candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía el próximo mes de junio.
Falta de transparencia
Lampazos de Naranjo, ubicado en zona norte y con un conteo poblacional cercano a los 5 mil habitantes, cuenta con una calificación de cero en el ámbito de transparencia por lo que ha sido multado en diversas ocasiones por no brindar información solicitada por sus propios ciudadanos.
De hecho, en 2023, José Luis Santos Martínez, alcalde del municipio, fue sancionado por el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) por no rendir su informe de gobierno correspondiente.
Al panista se le ordenó proporcionar un directorio actualizado de las dependencias municipales, así como los salarios de sus funcionarios, organigrama, reglamento, fechas de sesiones de Cabildo y los permisos autorizados por su administración desde el año 2022.
Al no obtener respuesta, INFONL aplicó una multa de alrededor de 14 mil pesos a Santos Martínez, cuya administración terminó por actualizar su página de transparencia de acuerdo con lo establecido por la ley, aunque también olvidó proveer información concerniente a nóminas y finanzas públicas.
Santos Martínez también fue denunciado por la Fiscalía General de Justicia en enero del presente año debido al presunto desvío de medio millón de pesos, cantidad que habría pagado al diputado Eduardo Leal, también panista, a través de la utilización de empresas ligadas con la familia, investigación que perdura hasta el día de hoy.
Por esta razón, Santos Martínez no buscará su reelección como alcalde de Hidalgo y prefirió cederle la candidatura a su esposa, Adriana Martínez de Santos, quien se presenta como aspirante del PAN a gobernar el municipio.
Pierde fuero por firmas falsas y predios regalados
En vísperas de las elecciones de junio, en las que se renovarán las presidencias de todos los municipios de Nuevo León, el alcalde de Sabinas Hidalgo, el emecista David González Morton sorprendió a la ciudadanía al repartir más de 800 terrenos de forma gratuita entre la población.
La decisión despertó suspicacias, ya que la entrega de estos lotes fue realizada sin ningún tipo de certeza jurídica o sustento legal, además de carecer de la firma aprobatoria del ayuntamiento o de algún organismo descentralizado de vivienda, como Fomerrey.
Las versiones en torno a que estos terrenos fueron entregados con fines electorales no tardaron en aparecer; incluso, se llegó a asegurar que cada beneficiario debía entregar a cambio hasta 10 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el caso atrajo la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, organismo ante el que presuntamente se registraron llamadas de denuncia.
Fue hasta el pasado 11 de marzo cuando el Congreso del Estado aprobó quitar el fuero a González Morton, solicitud que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales promovió, pues se comprobó la falsificación de firmas en por lo menos 51 informes financieros del municipio.
Diana Garay y Juan Ibarra, quienes forman parte del Cabildo del municipio, fueron quienes interpusieron las denuncias que derivaron en el involucramiento de la Fiscalía en el caso.
Por esta razón, González Morton desistió de buscar la reelección y será su propia esposa, Dorys Martínez, quien ocupe dicha designación.