El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, confirmó en la “mañanera del pueblo” del 22 de noviembre que existe un desequilibrio comercial entre China y México que beneficia al país asiático con al menos 80 mil millones de dólares sobre la economía nacional.
Además, explicó que los desbalances comerciales entre los distintos países pueden existir por un tiempo, pero si se mantienen año por año habrá manifestaciones por parte del país desfavorecido.
“México tiene un desbalance con China que está creciendo cada año y este desbalance es, o sea un déficit: China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia es casi 80 mil millones de dólares y está creciendo en el tiempo”, precisó.
Por lo anterior, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto al gobierno de Donald Trump para reducir las importaciones; de igual forma se le expuso al presidente Joe Biden, pero no se tenía la conciencia entonces del impacto de esta desigualdad, según precisó el funcionario.
De este modo, afirmó que se buscará identificar qué productos se están comprando de más para tratar de hacerlos en la región norte del continente americano.
“En lo que corresponde a Norteamérica, se calcularon los beneficios si toda Norteamérica empieza con esa visión de hacer más de lo que actualmente compra de China o en general de Asia.
“Entonces ese proyecto está ahorita en la mesa y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para plantear las avenidas al futuro con la integración norteamericana”, expresó Rogelio Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que México busca reducir las importaciones chinas en beneficio del comercio en América del Norte.
“estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica” pic.twitter.com/p3oP3gsMSB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 22, 2024
México tiene un plan para reducir importaciones de Asia
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que México tiene un plan para disminuir las compras al país asiático y aumentar la producción nacional o importar más de América del Norte.
“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía con el objetivo de sustituir esas imputaciones de China y la mayor parte producirlas en México.
“Sea con empresas mexicanas o con empresas próximamente de Norteamérica y, si no, con relación a otras empresas que tenemos relación como Europa, por ejemplo”, mencionó.
Sin embargo, precisó que las importaciones no solo provienen de China, sino de países como Taiwán, de las cuales en 2023 Estados Unidos dependió en un 32.4 por ciento en productos electrónicos; 8.8 por ciento en productos eléctricos; 7.5 por ciento para la producción automotriz; y 6.1 por ciento en maquinaria y equipo.
Mientras que México dependió en el mismo periodo en un 41.1 por ciento en lo electrónico; 9 por ciento en lo eléctrico; y 5.2 en lo automotriz.