Reitera Javier Navarro: preparativos para Tesla continuarán en Nuevo León

A pesar del congelamiento del proyecto anunciado por Elon Musk, el secretario General de Gobierno confirmó que siguen esperando la Gigafactory en Santa Catarina
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Reafirmando lo que se dio a conocer mediante un comunicado oficial, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, afirmó que la administración estatal sigue adelante con los preparativos para la llegada de Tesla a Nuevo León, esto a pesar de que el propio CEO de la compañía, Elon Musk, afirmó el martes que el proyecto se encuentra oficialmente en pausa.

Luego de un evento en el Colegio de Abogados de Nuevo León, Navarro Velasco reiteró que la administración de Samuel García “respeta las consideraciones” o “cambios en el cronograma” que puedan surgir desde Tesla, pero subrayó que, al no haber notificación de otra cosa, las consideraciones para la instalación de la Gigafactory en Santa Catarina permanecen sin cambio.

“El Gobierno sigue adelante con el apoyo  y respeta las consideraciones de carácter económico o estratégico de la empresa, es lo que puedo decir (…) Nosotros no estamos retrasando este proyecto, seguimos adelante con el tema de Tesla“, afirmó Javier Navarro, en lo que fue la primera declaración de algún funcionario estatal con respecto al cambio de planes de Musk.

El secretario General de Gobierno insistió que Nuevo León seguirá cumpliendo con los requerimientos de Tesla, entre los que destacan adecuación de infraestructura vial en la zona, fuentes de agua e instalación local por parte de proveedores.

Anuncio de Musk desata polémica

El martes pasado, Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó que la construcción de la Gigafactory de Santa Catarina permanecería en pausa por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, toda vez que el candidato del Partido Republicano y favorito en las encuestas, Donald Trump, adelantó el aumento de aranceles para vehículos fabricados en México, situación desfavorable para la compañía.

“Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las elecciones; Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México; no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar“, señaló.

La declaración causó un auténtico terremoto mediático en México y específicamente en Nuevo León, donde el gobernador, Samuel García, basó gran parte de su narrativa política en torno a la llegada de Tesla y el subsecuente posicionamiento de la entidad como un importante sede del nearshoring en materia de electromovilidad.

Al día siguiente, un comunicado del Gobierno estatal afirmó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la compañía en torno a una presunta cancelación del proyecto, por lo que la postura oficial es la de seguir trabajando en el tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil