Los trabajos para conectar las estaciones Mixcoac y Observatorio han durado siete años. Foto: Especial

Rehabilitación y ampliación de las Líneas 1 y 12 del Metro, en el limbo por incidentes en la red

Dos importantes proyectos de movilidad en la Ciudad de México tienen retrasos considerables; especialistas indican que las causas pueden ser internas y externas

Las obras de rehabilitación integral de la Línea 1 y la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro están en el limbo al acumular retrasos de, incluso años, en las fechas de entrega.

Especialistas en movilidad opinan que el atraso se debe a la complejidad de los proyectos y los incidentes ocurridos en el STC, los cuales se han convertido en prioridad para las autoridades.

De acuerdo con estadísticas de operación de la red del Metro, en 2022 las 12 líneas del Metro transportaron a un total de mil 57 millones 461 mil 875 usuarios, lo que lo convierte en un pilar del transporte local.

Siete años en obras y un desplome en el proceso

La Línea 12 del Metro, que cubre el trayecto de las estaciones Mixcoac a Tláhuac, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.

Esta nueva rama del STC atendió la demanda de movilidad de los habitantes de la periferia, como Iztapalapa y Tláhuac.

Cuatro años después, en 2016, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) anunció la ampliación de la también llamada Línea Dorada para conectarla con la estación Observatorio de la Línea 1.

El entonces titular de la SOBSE, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que el proyecto consistiría en el aumento del túnel de la estación Mixcoac de la Línea 12 hacia el poniente en 3.9 kilómetros, más una zona de maniobras, una de transición y un depósito subterráneo.

De acuerdo con Tungüí Rodríguez, las obras alcanzarían un total de 4.6 kilómetros nuevos de vía.

Asimismo, se proyectó la construcción de dos estaciones nuevas Álvaro Obregón y Valentín Campa, así como su nueva terminal en Observatorio, con lo que se concretaría la conexión con la Línea 1.

Para 2018, antes de terminar la administración que inició los trabajos, el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la ampliación concluiría aproximadamente en 2021.

Añadió que, hasta esa fecha, la construcción tenía un avance de dos kilómetros y, lo que restaba, tendría que ser concluido por la administración entrante.

El nuevo gobierno, encabezado entonces por Claudia Sheinbaum, retomó las obras y, en febrero del 2023, casi siete años después de que iniciaron los trabajos, se informó que la ampliación concluirá en abril de 2024.

Apertura de la Nueva  Línea 1, en la incertidumbre

El 11 de julio de 2022 cerró parcialmente la Línea 1 del Metro, la ruta más importante del sistema, debido a los trabajos de rehabilitación integral a los que fue sometida.

Desde esa fecha, cerró el tramo que comprende el trayecto de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua para cambiar sus vías, sistemas eléctricos y mecánicos.

En total, los trabajos representan una inversión de recursos de 37 mil millones de pesos y se le adjudicaron a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive.

Al iniciar las obras, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Metro dieron a conocer que, para marzo de 2023, la primera fase de la intervención terminaría para dar paso a las obras en el tramo de Balderas a Observatorio.

Para finales de febrero de 2023, el Gobierno capitalino entregó la obra civil del primer tramo de la  Línea 1; sin embargo, aún faltaba la fase de pruebas de trenes y comunicaciones, por lo que previó que, para el mes de julio, entraría en operaciones el primer tramo.

Hasta el mes de agosto de 2023, la fase de pruebas continúa y no existe fecha tentativa para la reapertura de las estaciones mencionadas.

Factores internos y externos, causantes de los  atrasos

Los retrasos en las obras de ambas líneas del Metro se deben a factores internos como los incidentes y externos como la entrega de materiales, dice Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad en la organización El Poder del Consumidor.

“Los retrasos externos son de los que la administración no tiene control, por ejemplo, retrasos de las piezas solicitadas fuera del país”, menciona.

Sobre los internos, explica, son situaciones imprevistas dentro del sistema cuya atención se prioriza para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Se deben a que, en el proceso, se han ido presentando aspectos no previstos que, como tal, se atienden para salvaguardar y garantizar las necesidades de los usuarios de este servicio y la operatividad del sistema”, detalla.

Cabe destacar que durante las obras de ampliación de la Línea 12, en mayo de 2021, se registró la caída de una trabe en el tramo elevado de la interestación Tezonco-Los Olivos.

Lo anterior representó una afectación importante para el sistema, pues toda la Línea dejó de prestar servicio y se llevaron a cabo trabajos para su rehabilitación.

Sobre el caso particular de la Línea 12, Alvarado indica que no existe una afectación directa a los usuarios por el retraso, pues actualmente hay modos de transporte que conectan el trayecto de Observatorio a Mixcoac.

“Es un servicio complementario y adicional que, como tal, no ha sido abierto al público. Es decir, está conectividad o interacción que se espera atienda la ampliación de la Línea 12, actualmente se realiza con otras ofertas de transporte”, declara.

Te puede interesar