Rehabilitación ‘viciada’

En Jalisco abundan los centros clandestinos contra las adicciones, en donde la vida del usuario se pone en riesgo. 

Esto sucede mientras en el país, el primer amparo en la historia, que autoriza el consumo lúdico de la mariguana abrió la puerta hacia su probable legalización. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

8
personas murieron entre 2009 y 2014 como consecuencia de negligencias en estos centros
Jalisco vio morir entre 2009 y 2014 a ocho personas -al menos- que fueron victimizadas en este tipo de instalaciones
https://www.youtube.com/watch?v=YVP4wQNn0vo

En Jalisco abundan los centros clandestinos contra las adicciones, en donde la vida del usuario se pone en riesgo. 

Esto sucede mientras en el país, el primer amparo en la historia, que autoriza el consumo lúdico de la mariguana abrió la puerta hacia su probable legalización. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que el consumidor regular de la mariguana no es necesariamente farmacodependiente –solo entre nueve y 10 por ciento de los que la usan lo serán-, sin embargo, el ministro Ramón Cossío Díaz advirtió la necesidad de que el Estado aliste una política integral con una vertiente de atención a la adicción.

El Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) detectó en Jalisco 212 centros particulares residenciales para el tratamiento de adicciones, de los cuales, únicamente 73 cuentan con su aval o reconocimiento, según sus datos censales del 2014.

El Cenadic solo valida la operación de estos centros tras verificar que cumplan con los lineamientos respectivos, en específico los de la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Esto significa que las dos terceras partes de los centros de tratamiento residenciales o con internamiento que operan en Jalisco, lo hacen clandestinamente, sin el aval del Cenadic y, por tanto, fuera de norma, lo que ha traído consecuencias trágicas.

Jalisco vio morir entre 2009 y 2014 a ocho personas -al menos- que fueron victimizadas en este tipo de instalaciones. El caso más grave se dio el 25 de diciembre de 2011, cuando cinco personas murieron intoxicadas por la comida del centro de adicciones GARA Creador de Vida, en Guadalajara, entre estas, un menor de edad.

Los alimentos contenían anilina, un químico que se usa en procesos industriales, barnices, herbicidas y hasta explosivos, según el peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

El 13 noviembre 2014, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en el Estado de Jalisco, Gustavo Iglesias Robles, aceptó en un foro con diputados la necesidad de profesionalizar esos centros.

“Existe una necesidad imperiosa de profesionalizar estos centros, ya que se establecen y desaparecen con la misma rapidez; es necesario brindarle certidumbre y tratamientos estandarizados a los pacientes”, detalló.

Trabajan sin aval

Con 139 centros contra adicciones clandestinos, Jalisco es el tercer estado del país con la problemática más severa en esta materia. El primer lugar lo tiene el Distrito Federal, ahí se detectaron 401, 19 tienen el aval de Cenadic, pero 382 no, según lo transparenta en sus registros a 2014.

En segundo lugar está el Estado de México, con 198 centros censados, 8 están reconocidos, 190 no. En todo el país el Cenadic contabilizó 2 mil 042 centros residenciales de tratamiento pero solo 435 recibieron su validación, es decir, una quinta parte.

De esos más de 2 mil, el 87 por ciento (mil 787) son grupos de ayuda mutua, cuyos responsables y consejeros tienen un perfil no profesional y una baja escolaridad, dice el Programa Anual de Trabajo 2014 de ese ente. 

“La mayoría de ellos aplican el modelo de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, sin recibir una capacitación formal en el programa, limitándose a replicar su experiencia personal de rehabilitación con los demás usuarios, lo que ocasiona una falta de integridad al programa tratamiento”, detalla.

Los menores de edad también se ponen en riesgo: “942 atienden población adolescente, de los cuales 765 son grupos de ayuda mutua, que en su mayoría no cuentan con un modelo de tratamiento específico para esta población que haya demostrado efectividad en términos de rehabilitación”.

Los 435 centros residenciales que sí fueron avalados por el Cenadic en el país ofrecen 19 mil 686 camas para usuarios, Jalisco es el que más tiene, con 3 mil 479 en sus 73 instalaciones, seguido por Baja California, con 3 mil 394 y Chihuahua, 2 mil 60.

Jalisco tiene además 34 centros ambulatorios particulares y 17 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Nueva Vida) de índole pública.

El voto de Cossío

Cuando el ministro Ramón Cossío Díaz votó a favor del amparo para el uso lúdico de la mariguana, el 4 de noviembre, expuso algunas “medidas exhortativas de carácter estructural” a las autoridades, pues señaló:

“No podemos otorgar una autorización abierta a los quejosos sin acompañarla de lineamientos para el establecimiento de una política pública integral en materia de drogas.

“El hecho de que no exista evidencia científica concluyente sobre el grado de afectación que causa el consumo de la marihuana, como el propio proyecto lo reconoce, no nos permite considerarla como una sustancia inocua, de ahí que tengamos frente a nosotros un reto enorme en términos de salud pública“.

A la Cámara de Diputados la conminó, por ejemplo, a incrementar los recursos necesarios “a las autoridades competentes en materia de prevención y control de adicciones”.

Al Consejo de Salubridad General, a “emitir las disposiciones generales y las medidas que rediseñen la estrategia integral de prevención, consejería, tratamiento y control de adicciones y, en concreto, las referentes al consumo de la marihuana desde el ámbito de la salud pública”.

Y a la Secretaría de Salud, a proponer las políticas “necesarias para combatir las adicciones así como coordinar el desarrollo de los Centros Nacionales para la Prevención y Control de las Adicciones, y emitir las normas para la evaluación del desempeño de los centros estatales de salud en materia de prevención y el control de las adicciones”.

Las deficiencias

Programa Anual de Trabajo 2014 reveló algunas fallas de estos centros de atención

>En los grupos de ayuda mutua, los responsables y consejeros tienen un perfil no profesional y una baja escolaridad.

>La mayoría de ellos aplican el modelo de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, sin recibir una capacitación formal en el programa.

>Se limitan a replicar su experiencia personal de rehabilitación con los demás usuarios, lo que ocasiona una falta de integridad al programa tratamiento.

>En su mayoría no cuentan con un modelo de tratamiento específico para esta población que haya demostrado efectividad en términos de rehabilitación.

Otras muertes en centros clandestinos

17 de enero de 2009
En el centro de rehabilitación Génesis, en Tlaquepaque, uno de sus internos murió por los golpes que recibió del personal del sitio, dijeron que solo buscaban someterlo

24 de enero de 2014
Personal del centro Despertar Espiritual Alcohólicos, Drogadictos, Occidente, en Tonalá, trasladó a uno de sus internos hasta su hogar, donde lo arrojaron envuelto en una cobija; murió a la vista de su familia. Presentaba varios golpes.

14 de diciembre de 2014
En Zacoalco de Torres, un interno del centro Pueblo Nuevo muere por los golpes que recibió del personal del lugar, dijeron que se puso agresivo e intentaron calmarlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil