Luego de la firma por parte de Claudia Sheinbaum, presidenta se México para regular los derechos laborales de los repartidores de plataformas digitales. Repartidores y conductores buscan que esta modificación a la Ley Federal de Trabajadores mejore y se reconozca la relación laboral entre empleadores y trabajadores. 
Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Regular empleo en plataformas digitales pone en riesgo permanencia de empresas en el país: senador

Propuesta para adaptar un modelo de seguridad social flexible en lugar de imponer una relación laboral tradicional

El senador Mario Vázquez Robles expresó su preocupación por la reforma aprobada para regular el empleo en plataformas digitales como Uber y Didi, alertando sobre el riesgo que esta podría representar para la permanencia de las empresas en el país.

Señaló que muchos trabajadores en estas plataformas las utilizan como una fuente de ingresos complementarios y advirtió que la imposición de una relación laboral tradicional podría reducir las oportunidades de empleo, fomentar el desempleo o incluso poner en peligro la viabilidad de estos trabajos flexibles.

Según el legislador panista, el 70 por ciento de los trabajadores de este sector combinan sus empleos en plataformas digitales con otros trabajos, lo que les permite manejar su tiempo de forma flexible. “Forzar una relación laboral tradicional podría eliminar esa flexibilidad y afectar a los miles de trabajadores que dependen de estos ingresos complementarios“.

Si bien Mario Vázquez expresó su acuerdo con la aprobación, la semana pasada, en términos generales, de la reforma que ofrece protección laboral a un sector que carecía hasta ahora de un marco jurídico adecuado, hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo y puntual de la reforma.

Senado aprueba derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales
El Congreso de la Ciudad de México, aprobó el Código Fiscal 2022 en el que se crea un nuevo impuesto del 2 por ciento sobre las ganancias de las plataformas de reparto de bienes y comida.
Foto: CUARTOSCURO

Proponen evaluación anual de la regulación

En ese sentido, propuso que la Secretaría del Trabajo realice una evaluación anual para medir tanto los beneficios como los posibles efectos negativos de la nueva regulación.

El senador insistió en que, en lugar de imponer una relación laboral tradicional, se debe crear un modelo de seguridad social flexible que permita a los trabajadores acceder a beneficios como seguro médico y aportaciones para su retiro, sin perder su independencia.

“La clave está en encontrar un balance que garantice la protección de los derechos laborales sin perjudicar la libertad que estas plataformas ofrecen a los trabajadores”.

Uno de los puntos más importantes de su intervención fue el énfasis en la flexibilidad que las plataformas digitales proporcionan, permitiendo que los trabajadores decidan cuándo, dónde y cuánto tiempo trabajar.

“Convertir a estos trabajadores en empleados con horarios fijos y metas rígidas implicaría quitarles su libertad. Muchos de ellos no quieren depender de un empleo tradicional”, aclaró Vázquez.

El legislador destacó que las plataformas digitales no deben considerarse como empresas de transporte o reparto, sino como intermediarios que conectan a usuarios con prestadores de servicios. “Imponer una relación laboral tradicional sería un error que desconoce la naturaleza de este modelo de negocio, que ha permitido que millones de personas accedan a oportunidades de ingresos inmediatos y flexibles“, señaló.

El legislador también alertó que una medida de esta naturaleza podría aumentar los costos operativos de las plataformas, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios o incluso en la salida de las empresas del país, afectando negativamente el empleo.

“Es crucial legislar con visión de futuro, evitando ‘recetas del pasado‘ que puedan frenar la innovación y poner en peligro los empleos generados por las plataformas digitales”.

El senador hizo un llamado para que México se convierta en un referente mundial en legislación que proteja sin destruir, regule sin sofocar e impulse sin frenar el progreso de la economía digital.